Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La CARM inicia en marzo el montaje de las vigas del nuevo...

La CARM inicia en marzo el montaje de las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín en Lorca.

Forma parte de las obras del tramo dos de la Ronda Central que se iniciaron el pasado mes de julio. Las obras se adjudicaron en junio de 2018 por 3.620.000 euros para un tramo de no más de 400 metros de longitud, que incluye el citado puente.

0

La CARM inicia en marzo el montaje de las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín en Lorca. 

La Comunidad Autónoma iniciará en marzo el montaje de las vías del puente sobre el Guadalentín en Lorca, que forman parte de las obras del segundo tramo de la Ronda Central. La actuación, que mejorará la movilidad de la ciudad al establecer un nuevo paso en el río, cuenta con una inversión regional total de 3,6 millones de euros de los que 2,9 están contemplados en los presupuestos de este departamento para 2020.

Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, con el que mantuvo un encuentro para conocer la situación de los distintos proyectos viarios que lleva a cabo la Comunidad Autónoma en la ciudad de Lorca.

Díez de Revenga explicó que la inversión regional que llevará a cabo la Consejería actuará sobre tres ejes fundamentales: la renovación urbana de los barrios, la conservación y reparación de sus carreteras y la construcción de nuevos viales que mejoren su comunicación y movilidad.

«Durante el ejercicio 2020 se invertirá un total de 13.003.750 euros en las obras de construcción de nuevos viales, a los que se añaden otros 13 millones para la conservación de la red regional de carreteras en la ciudad de Lorca», informó el consejero de Fomento e Infraestructuras.

El nuevo puente que se construirá sobre el río Guadalentín, de 116 metros de longitud y 11 de altura, entre el complejo deportivo Europa y la Avenida de Santa Clara, será prefabricado.

Las mejoras que incorporan consisten principalmente en la utilización de elementos prefabricados en la construcción de la estructura del puente de 116 metros de longitud y una anchura de 21’5 metros. Según el consejero, «ello aporta diversas ventajas y la principal es que agiliza la duración de los trabajos y reduce el tiempo de ocupación y el volumen del cauce ocupado, y a la vez aumenta la seguridad y la calidad de las estructuras».

El nuevo puente contará con un solo apoyo central y será más flexible para reducir los efectos en caso de un movimiento sísmico. El tramo de apenas 422 metros, es el más importante y complejo en ejecución porque supone la construcción de un nuevo puente sobre el río y aumentar la capacidad de drenaje en época de lluvias fuertes. También servirá para mejorar «de manera notable» la seguridad vial y el tráfico de la ciudad al absorber 7.000 vehículos diarios.

CONSERVACION DE VARIAS CARRETERAS

En lo relativo a la conservación de carreteras, el consejero señaló que las inversiones se destinarán a cinco actuaciones que mejorarán la circulación de los usuarios de las carreteras de Puerto Lumbreras a Almendricos (RM-D17): la que une Lorca con El Campico López (RM-D8); la vía de Zarzadilla de Totana (RM-C9); y la travesía urbana en Lorca de la carretera de Caravaca de la Cruz (RM-711).