Inicio Actualidad La Cava se suma al catálogo de calles que están siendo renovadas

La Cava se suma al catálogo de calles que están siendo renovadas

En los próximos días darán comienzo las obras para mejorar la estética de esta vía emblemática del casco histórico

0

Le ha tocado el turno de renovación a la calle Cava, en pleno casco histórico de la ciudad, una de las más transitadas al situarse en medio de todos los itinerarios turísticos. En poco más de una semana será levantado el viejo pavimento para reponerlo con adoquines de mejor calidad, mármol y granito negro. En un intento por dar mayor atractivo a esta vía de la vieja ciudad mejorando su imagen, el Ayuntamiento ha programado una reforma integral que comprenderá también otras calles adyacentes, Mata, Soler y Travesía de Soler.

Se conectará así el mejorado barrio de San Juan y la restaurada muralla medieval con la Plaza de España, según explicó la concejal de Empleo Eulalia Ibarra.

La actuación en la calle Cava se extenderá desde el arco de la Colegiata de San Patricio hasta la confluencia con la calle Marsilla. Los trabajos se prolongarán durante seis meses con un presupuesto de ejecución de 434.700 euros procedentes de la consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma.

El proyecto comprende la modernización de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, la creación de una red de pluviales y la sustitución de 22 farolas por otras del mismo estilo clásico pero tipo led para promover el ahorro energético.

También se soterrarán más de 600 metros lineales de cableado de alumbrado público y se colocará una canalización para que Iberdrola proceda al soterramiento de las líneas de baja tensión. Está previsto canalizar unas redes de telecomunicaciones y se prestará especial atención al arco que comunica la calle Cava con la Plaza de España para darle más protagonismo con la colocación de seis proyectores led de iluminación indirecta.

Las actuaciones también afectarán a la escalera que comunica en el otro extremo de la calle con La Alberca. Será demolida la actual, se colocarán nuevos peldaños de mármol y una barandilla de acero inoxidable.

Nueva imagen en Rubira

Los trabajos de remodelación de la calle Rubira en el barrio de Santiago, también en el casco antiguo, han concluido tras tres meses y medio de obras. Nueve desempleados participantes en los programas municipales de empleo se han dedicado a la mejora de infraestructuras básicas. La obra, valorada en 75.000 euros, ha incluido la sustitución del pavimento con adoquín prefabricado románico y combinado con una zona peatonal de piedra natural al mismo nivel.

Bajo esta superficie se ha procedido a la sustitución y mejora de la red de abastecimiento de agua potable. También se han renovado las redes de saneamiento y se ha instalado nuevo alumbrado público con la sustitución de luminarias de farol por otras de tipo led y va a ser eliminado el cableado aéreo.