Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso...

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros.

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros El Pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente la expropiación de los terrenos necesarios para construir un acceso desde la RM-701, y el BORM publica el proyecto para los tramos I, II y III de la nueva carretera que unirá Santa María con Ramblilla de San Lázaro.

0

La construcción de un nuevo vial en los barrios altos con acceso desde la carretera de La Parroquia recibirá una inversión superior a los 5,4 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el proyecto de construcción del vial norte sigue avanzando su compleja tramitación administrativa, que se está desarrollando de forma paralela a las negociaciones con los propietarios de parcelas colindantes.

De hecho en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de hoy figura la publicación relativa a la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de los tramos I y II por el procedimiento de tasación conjunta y del proyecto de ocupación directa del tramo III fe los terrenos que conforman el Sistema General Viario SG-V5 del PGMO de Lora en el tramo comprendido desde la iglesia de Santa María hasta la Ramblilla de San Lázaro.

Se trata de un avance que se suma a la aprobación inicial realizada el pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento del proyecto de expropiación por tasación conjunta de los terrenos necesarios para la ejecución de la glorieta que se va a habilitar en la intersección de la carretera de La Parroquia (RM-701) con el acceso al castillo de Lorca que conforma los tramos II y III del sistema general viario SGV-4 del PGMO de nuestra ciudad

Estamos hablando de unas inversiones que van a mejorar de forma radical la comunicación de los barrios altos de nuestra ciudad. Se trata de un objetivo prioritario dentro de las obras de mejora de infraestructuras viarias que estamos ejecutando y promoviendo desde el Ayuntamiento. Podemos afirmar que junto a la construcción de la ronda central, desde barrio Apolonia hasta la redonda de la autovía de Águilas, es el proyecto de vertebración en materia de comunicaciones más importante de cuantos se van a ejecutar en el casco urbano.

El Alcalde ha anticipado que este proyecto, que va a suponer la inversión de 3,5 millones de euros, está conllevando un importante reto conjunto de puesta en común y análisis entre el Consistorio y la Consejería de Fomento. El proyecto prevé la construcción de un vial de salida y entrada a los Barrios Altos de Lorca (también denominado ronda norte), y está grafiado en el PGMO. Este vial de comunicación tiene su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro y finaliza en la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros. El ancho de la calle es de 10 metros hasta llegar a la plaza de la Coronela, a partir de la cual el ancho se reduce a 8,5 metros debido a la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas.

Todas las obras incluyen por indicación expresa del Alcalde de Lorca incrementar la seguridad del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo, aumentando el perímetro que ya cuenta con el mallado de seguridad que ofreció un extraordinario resultado tanto en los terremotos de 2011 como en las inundaciones de 2012 y los recientes temporales que ha registrado el municipio.

Otras actuaciones que llevan aparejadas estas inversiones son la rehabilitación de una pista deportiva en Santa María y la construcción de una zona infantil. Se ha proyectado, además, un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso. La inversión contemplada es de 3,56 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 1,88 para el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera de La Parroquia con el vial de acceso al castillo de Lorca.