Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La Fuente del Oro volverá pronto a ser visitable y disfrutada por...

La Fuente del Oro volverá pronto a ser visitable y disfrutada por los lorquinos y visitantes

0

La Fuente del Oro volverá pronto a ser visitable y disfrutada por los lorquinos y visitantes.

https://www.facebook.com/comarcaltv/videos/1228568553822416/

En el mes de junio pasado fué publicado el expediente 55/2016 con el pliego de condiciones para la aceptación de ofertas y propuestas de las empresas interesadas en su arreglo con un presupuesto de 219.007€. Compartimos algunos de los planos del proyecto que podeis consultar en el siguiente link.

LINK AL EXPEDIENTE

Algo de historia,…

En la actual Avenida de Santa Clara, se encuentran situados los restos de la conocida Fuente del Oro.

Foto: Jose Javier Padilla

Debido a su antigüedad, se trata de una de las fuentes públicas más conocidas de la ciudad de Lorca. Fue construida en el siglo XVIII y, junto con la Fuente del Caño, se encargaba de abastecer de agua potable a la población de la ciudad.

Estaba compuesta por los caños a través de los cuales salía el agua y un abrevadero o lavadero. Junto a ella existía una explanada que sería transformada por la construcción del puente sobre el cauce del Guadalentín.

La antigua fuente quedó destruida cuando, en 1802, se produjo la rotura del Pantano de Puentes y la posterior avenida de agua que asoló la ciudad.

Años después, en 1818 se llevó a cabo su reconstrucción. Con motivo de la reordenación del espacio urbano que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX, los caños de la fuente fueron enterrados bajo tierra, quedando como único elemento visible el viejo lavadero rectangular, construido con sillares y adosado a un muro.

Esta Fuente representa uno de los testimonios más antiguos de arquitectura urbana relacionada con el agua y nos aporta información sobre la gestión municipal de los recursos hídricos de la zona. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Recordais la vieja lonja municipal y la fuente del Oro?

Artículo anteriorLos ayuntamientos de Lorca, San Javier y Torre Pacheco se unen a la iniciativa Municipio Emprendedor
Artículo siguienteLa Concejalía de Consumo logra recuperar 256.000 euros a los ciudadanos que presentaron reclamaciones en la OMIC