Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La Nueva Alameda de Cervantes se puso de largo ayer con la...

La Nueva Alameda de Cervantes se puso de largo ayer con la visita de Don Miguel de Cervantes y sus personajes más ilustres.

El acto de inauguración que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, entre otros tuvo como punto de encuentro la nueva rotonda del Cruce del Gato, donde se encuentra instalada una escultura conmemorativa del escritor que da nombre a la vía: Miguel de Cervantes. Desde allí se inició una ruta teatralizada dirigida por un personaje que encarnó al autor de 'El Quijote'.

0
La Nueva Alameda de Cervantes se puso de largo ayer con la visita de Don Miguel de Cervantes y sus personajes más ilustres. 

La Comunidad ha invertido 3,2 millones de euros en la remodelación de la Alameda de Cervantes de Lorca y de las calles adyacentes, correspondientes a un proyecto de regeneración urbana que pedían los vecinos de la zona y usuarios de una de las vías más importantes de acceso a la ciudad.

Hoy Lorca amanece más moderna y accesible para todos sus vecinos. La nueva Alameda de Cervantes ya es una realidad ☀ ⛲🌴🚲

Posted by Fernando López Miras on Saturday, February 23, 2019

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró tras la inauguración que “la nueva Alameda de Cervantes, más moderna, más cómoda y accesible, es la que, sin duda, merecen los lorquinos, y un claro ejemplo de la nueva Lorca, preparada para ofrecer más oportunidades y bienestar, que contribuirá de manera importante al desarrollo económico y social de la Región”.

 

 

 

La intervención que se ha llevado a cabo en la Alameda de Cervantes, según el alcalde, ”va a permitir eliminar el notable desnivel existente en el tramo comprendido entre la urbanización La Isla y las popularmente conocidas como ‘casas del banco”. Se trataba, según Gil, de un enclave en el que se registraban inclinaciones superiores a los dos metros y que, ahora, gracias a la ejecución de las obras, ”hemos tenido la oportunidad de solucionar”.

Las obras de remodelación han dado como resultado una avenida moderna, con todo tipo de comodidades, aceras más amplias, nuevas zonas de ocio, carril bici y nuevas rotondas para dar más fluidez al intenso tráfico de esta vía. Además, se han llevado a cabo actuaciones para reducir los riesgos de inundación ante episodios de fuertes lluvias.

Gracias a este ambicioso proceso, según el alcalde, se ha completado la mejora dentro de un área que ha pasado de ser una mera vía de acceso al centro de la ciudad a convertirse en una zona estratégica por la cantidad de vecinos, instalaciones comerciales y servicios públicos tan importantes, como la Comisaría de la Policía Nacional, el centro de salud Lorca-Sutullena, el centro de salud mental o la Escuela de Música.

Remodelación integral del barrio

La remodelación de la Alameda de Cervantes ha supuesto la construcción de aceras más amplias y la eliminación de barreras arquitectónicas y desniveles en todo el barrio para facilitar la movilidad y el acceso a los edificios y comercios.

También destaca la creación de un camino escolar seguro para los alumnos de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martin mediante la peatonalización de la urbanización de San Rafael, la adecuación de la plaza Bordadora Apolonia Ros, la renovación de aceras en la calle María Agustina y la creación de un nuevo parque juvenil en la zona de ‘la Isla’.

 

 

 

 

 

La vía cuenta con dos nuevas rotondas para dar más fluidez al tráfico, especialmente en el cruce con el camino del Gato y la calle Poeta Para Vico, que registra el tránsito de 988 vehículos a la hora, y en la que se ha instalado una escultura en honor al dramaturgo español Miguel de Cervantes, que da nombre a esta vía. Además, cuenta con carril bici.

Asimismo, se ha dado solución a los problemas de inundaciones en esta carretera, donde se ha incrementado la capacidad hidráulica y se han renovado todas las infraestructuras básicas, el adoquinado, el mobiliario urbano y se han habilitado nuevos juegos infantiles y espacios destinados a mayores para promover hábitos de vida saludables. Además, se ha mejorado el alumbrado y las redes de servicios urbanos, como los de agua potable y pluvial, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

VER GALERIA DE FOTOS EN FACEBOOK

El presidente de Murcia Fernando López Miras y el Alcalde de Lorca Fulgencio Gil, han inaugurado esta tarde la renovada…

Posted by Jesús Pelegrín on Friday, February 22, 2019