Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas LAS CASAS TORRE DE LA CALLE CORREDERA DE LORCA

LAS CASAS TORRE DE LA CALLE CORREDERA DE LORCA

Esta mañana he recibido una fotografía de mi buen amigo Miguel Puchol seguida del pie: ¡Buena, buena!.

0
LAS CASAS TORRE DE LA CALLE CORREDERA DE LORCA. Andrés Martínez Rodríguez.

Y efectivamente a mi también me ha parecido una buena e interesante fotografía, donde se aprecian claramente alineadas las torres cuadradas o rectangulares que sobresalen del tejado en la parte alta de las casas. Se trata del torreón que coronaba la escalera que comunicaba las diferentes plantas de la casa y por donde esta recibía la iluminación. Se puede distinguir en los muros de la torre las ventanas que daban aireación e iluminación a la escalera. A esta se suele llegar desde el vestíbulo que sirve de recibidor y que está precedido del portón que se abre a la calle, en este caso a la Corredera. El tejado de la torre está cubierto a cuatro vertientes con tejas curvas y suele estar coronado por una veleta de hierro forjado.

La calle se ve muy animada con grupos de personas, fundamentalmente de hombres. Donde se aprecia más público es delante de la fachada del edificio de la Comunidad de Regantes, que deben estar tratando sobre la venta del agua. También se aprecia movimiento en la puerta del bar La Cámara, dispuesta en la planta baja del edificio de la Cámara Agraria. Algunos de los comercios protegen la puerta y los escaparates con sendos toldos.

La fotografía parece ser de los años 50 del siglo XX y debió ser tomada desde la terraza del edificio que hace esquina entre la calle Corredera y la bajada de San Francisco, donde estuvo la conocida tienda de “Las Novedades”.

En otras calles de Lorca también hubo casas con torre y aún subsisten algunas, es importante su conservación ya que han caracterizado la arquitectura de la ciudad desde el siglo XVII.

Artículo anteriorSalud Pública de Murcia vacunará este próximo martes en el Complejo Deportivo Felipe VI de #Lorca a las personas nacidas en los años 1956, 1957 y 1958
Artículo siguienteEl próximo domingo, Lorca decide los títulos regionales de Campo a Través