Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Las obras de mejora del vial de acceso al Castillo desde el...

Las obras de mejora del vial de acceso al Castillo desde el barrio de San José se encuentran en su tramo final con el asfaltado de la carretera de Murviedro

El objetivo de esta actuación, realizada por la CARM, es posibilitar una óptima conducción y mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad a esta zona turística y cultural tan importante para el municipio, por lo que se está realizando una ampliación del vial y se ha estabilizado el macizo rocoso.

0

Las obras de mejora del vial de acceso al Castillo desde el barrio de San José se encuentran en su tramo final con el asfaltado de la carretera de Murviedro.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco González Manzanera, han supervisado esta mañana las obras de mejora que se están realizando en la vía de acceso sur del Castillo, o también conocida como Carretera de Murviedro, para posibilitar una óptima conducción y mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad a esta zona turística y cultural tan importante para el municipio.

Fulgencio Gil ha afirmado que “la importancia de esta actuación, que está realizando la Consejería de Fomento e Infraestructuras, es especialmente relevante y de máxima utilidad, puesto que, entre otras mejoras, se asfalta y ensancha el acceso alternativo de subida y bajada al castillo a través de Murviedro y hacia el barrio de San José, y que también refuerza la seguridad en caso de emergencia. En concreto, se trabaja en la ampliación del actual vial de acceso sur, que tiene una longitud de 1,3 kilómetros y que alcanzará una anchura máxima de seis metros”.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “en paralelo a esta actuación, se está llevando a cabo la estabilización del macizo rocoso. Además, ya ha terminado la fijación del deslizamiento de la zona norte, mediante la construcción de un muro de roca hormigonada de contención de 30 metros de longitud y el encauzado del arroyo en la parte este del deslizamiento. Estamos hablando de disponer de una comunicación segura y en condiciones al recinto del máximo exponente monumental de nuestro patrimonio histórico, como es el castillo de Lorca, así como a sus barrios altos”.

Gil subrayado que “el proyecto de una Lorca nueva, incluye la mejora de la red de comunicaciones que vertebra nuestro municipio. Una Lorca fuerte, moderna y de futuro pasa por disponer de carreteras y caminos en las mejores condiciones, y para ello estamos destinando más de 60 millones de euros en los últimos tiempos, una batería de intervenciones que contribuye al crecimiento de nuestro municipio y en la que vamos a seguir profundizando en adelante. El modelo de ciudad del que nos estamos dotando los lorquinos con esta Lorca nueva se proyecta en el tiempo más allá del horizonte temporal de 2025. Es un proyecto ambicioso, ilusionante, serio y del que todos somos protagonistas, y ahora no vamos a permitir que nadie lo pare”.

Esta actuación, que ya está concluyendo, es una de las cuatro fases de mejora de los accesos al Castillo de Lorca que cuenta con una inversión regional de 1,2 millones de euros. Además, la última fase de las obras se centrará en la carretera de acceso al Castillo de Lorca y consistirá en su acondicionamiento y reasfaltado, con el fin de adecuarla al volumen de tráfico que soporta en la actualidad. También se realizará una mejora de la señalización y del drenaje en esta vía de circunvalación.