Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Las obras de renovación urbana de la Avenida de Santa Clara beneficiarán...

Las obras de renovación urbana de la Avenida de Santa Clara beneficiarán a más de 90.000 m2 y contemplan una inversión superior a 1,8 millones de euros

Las actuaciones que se van a ejecutar contemplan la mejora de la conectividad entre barrios, accesibilidad y nueva dotación de los espacios de ocio. De hecho se va a unificar el barrio en cuanto a pavimentación y se va a dotar de espacios deportivos, culturales y nuevos elementos como juegos de niños y de mayores.

0
Solar abandonado en Avda. Santa Clara muy cerca de zonas comerciales y de Universidad Popular.

Las obras de renovación urbana de la Avenida de Santa Clara beneficiarán a más de 90.000 m2 y contemplan una inversión superior a 1,8 millones de euros.

El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, se ha congratulado por el inicio de las obras de renovación urbana que van a beneficiar a más de 90.000 mdel casco urbano de la ciudad, gracias a la inversión de 1.862.894 euros que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por el Partido Popular, y que ahora se ejecuta por parte del Gobierno Regional a través de la Consejería de Fomento.

Los trabajos se centran en una mejora general de infraestructuras que persigue el desarrollo sostenible de la zona, el bienestar de los ciudadanos y su participación en la vida colectiva de la ciudad. Su ámbito de actuación engloba una superficie total de 90.000 metros cuadrados que además de la Avenida de Santa Clara, incluye su continuación hacia los puentes de la Alberca, pasarela peatonal de Manterola, el puente que enlaza con la Avenida de Europa, y el antiguo puente del ferrocarril. Incluye, además, la zona del Residencial Miguel Ángel, con el límite de la línea de ferrocarril y la calle San Indalecio y la zona delimitada por calle Eugenio Úbeda, calle Carril de Caldereros, y Callejón de los Frailes, calle Paso Blanco y Plaza Virgen de la Amargura.

El objetivo de esta intervención es reestructurar la zona para dotarla de identidad propia que sacará el máximo partido a su situación estratégica en una triple vertiente: por la proximidad al río Guadalentín, su cercanía al centro urbano de la ciudad y a una de las vías vertebradoras más importantes de la ciudad como es la Avenida Juan Carlos I. Santa Clara se conectará con otros barrios y se potenciará la accesibilidad. Además se creará un nuevo y gran eje verde junto al Guadalentín con espacios libres para el uso y disfrute de los vecinos, que incluirán huertos urbanos.

Las actuaciones que se van a ejecutar contemplan la mejora de la conectividad entre barrios, accesibilidad y nueva dotación de los espacios de ocio. De hecho se va a unificar el barrio en cuanto a pavimentación y se va a dotar de espacios deportivos, culturales y nuevos elementos como juegos de niños y de mayores.

Se creará un nuevo eje verde vertebrador junto al río Guadalentín uniendo el puente de la Avenida de Europa con el Puente de la Alberca, a través de una zona peatonal a lo largo del río, creando un nuevo espacio libre con graderío para actuaciones, encuentros y estancias de los vecinos en la zona de la Antigua Lonja y junto a la Fuente de Oro. Al otro lado del puente de la Avda. de Europa, se completa la zona verde existente y se crea otro hito con la rehabilitación de la antigua pasarela del ferrocarril.

Además se implanta una zona con huertos urbanos para uso comunitario. Se prevén calles de coexistencia al norte de la Avda. Juan Carlos I, y calles con calzada diferenciada, con ensanchamiento de las aceras al sur de la misma, manteniendo la circulación existente en un único sentido.

Se continúa el espacio libre y el parque de la Plaza Virgen de la Amargura por la Calle Paso Blanco terminando en la Calle Carril de los Caldereros, ampliando las zonas verdes con plantación de arbolado, implantación de nuevo mobiliario urbano, regenerándose la zona para favorecer la vida de barrio y mejorar su relación con la trama urbana circundante.

Se ha previsto la renovación de toda la pavimentación en el Residencial Miguel Ángel. En lo que concierne a renovación de servicios para la mejora de la eficiencia energética se renuevan los servicios donde se considera posible y necesario. Se incluye renovación de instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y aguas pluviales, instalación de luminarias tipo LED, mejora de la red de telecomunicaciones y de líneas eléctricas, así como la Inclusión de la naturaleza en el barrio, teniendo en cuenta sus necesidades de riego.