Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Las obras de renovación urbana de la Avenida Juan Carlos I alcanzan...

Las obras de renovación urbana de la Avenida Juan Carlos I alcanzan ya el 85% de ejecución y estarán finalizadas en las próximas semanas

Se va a proceder a incorporar mobiliario urbano, a ejecutar una serie de remates en comunicaciones y a situar el nuevo arbolado y vegetación. En cuanto a redes de abastecimiento, residuales, pluviales, alumbrado público, electricidad, telefonía y riego se ha ejecutado casi un 93% del proyecto; además, también se han instalado 12 contenedores de residuos sólidos urbanos y 12 de recogida selectiva, así como un punto de recarga de vehículos eléctricos

0
Las obras de renovación urbana de la Avenida Juan Carlos I alcanzan ya el 85% de ejecución y estarán finalizadas en las próximas semanas

Las obras de renovación urbana de la Avenida Juan Carlos I alcanzan ya el 85% de ejecución y estarán finalizadas en las próximas semanas.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Consejero de Presidencia y Fomento de la CARM, Pedro Rivera, y el Concejal de Fomento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, han supervisado esta mañana el avance de las obras de renovación urbana que se están ejecutando en la zona centro de la ciudad, y que tienen como principal objetivo la mejora integral de la arteria más importante del municipio, como es el caso de la Avenida Juan Carlos I, incluyendo la remodelación y modernización de diferentes calles y plazas adyacentes, con una inversión total por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia superior a los 5 millones de euros.

El Alcalde ha manifestado que “estamos hablando de una actuación ampliamente demandada por parte de la sociedad lorquina, y de forma particular, por comerciantes y residentes de la zona, que están demostrando un grado de comprensión que hoy quiero subrayar. Este Ejecutivo Municipal ha tenido la responsabilidad de sacar adelante una actuación de la envergadura que esta representa. Todos los lorquinos éramos conscientes de que el crecimiento que ha registrado nuestra ciudad requería contar con una zona centro en condiciones. La realidad es que la Avenida Juan Carlos I se había quedado obsoleta, y presentaba grandes problemas que la terminaron convirtiendo en una calle mal iluminada, de aceras estrechas, ruidosa e incómoda, suprimiendo el perfil comercial y de habitabilidad que debe ofrecer tanto a los lorquinos como a quienes nos visitan”.

Fulgencio Gil ha añadido que “una gran ciudad necesita grandes calles, y gracias a estas obras Juan Carlos I lo va a ser. Estos trabajos están suponiendo un reto de extraordinaria envergadura, puesto que no solo se trata de mejorar estéticamente esta calle y sus adyacentes, sino de incorporar nuevos servicios soterrados y sustituir canalizaciones deterioradas, lo que requiere un esfuerzo en materia de coordinación que se ha venido desarrollando de forma positiva durante los meses que llevamos en marcha. De hecho los trabajos se han acelerado al máximo, superando las previsiones marcadas meses atrás. Además, durante la época navideña hemos podido apreciar cómo será la nueva Avenida Juan Carlos I, una calle con grandes aceras, renovada y que invita al paseo y a las compras”.

El Primer Edil ha explicado que “se encuentran ejecutadas las obras referidas a la instalación de la totalidad de servicios proyectados, a los que se sumará la renovación por parte de Iberdrola de una línea de media tensión que discurrirá por las canalizaciones ya previstas e incluidas en la obra que ha comenzado esta semana. Se ha ejecutado la totalidad de solado de granito de 6 cm, y se ha terminado el encintado de aceras con bordillo, procediendo a lo largo del mes de febrero a pavimentar toda la calzada con la capa base de aglomerado”.

Fulgencio Gil ha detallado que “las aceras de la Avenida Juan Carlos I han sido ensanchadas, siguiendo el principio establecido para que esta calle cuente con un perfil más comercial y cómodo. Ahora cuentan con un ancho de entre 4 y 5 metros. La calzada cuenta con una anchura de 7 m, para dar servicio a los 2 carriles de doble sentido con los que contará la Avenida, que dispondrá de redondas en las intersecciones de la misma con la Alameda Fajardo El Bravo y Avenida Santa Clara, lo que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico y su regulación, facilitando los cambios de sentido”.

Ya están culminadas y en servicio para todos los ciudadanos las calles José Espinosa Pomares, Plaza de Carruajes, Alameda de Menchirón, Periodista López Barnés y Floridablanca con los servicios correspondientes de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales totalmente ejecutados. Prosiguen los trabajos en la calle Serrallo, con el objetivo de solucionar una batería de vicios ocultos, problema derivado de la pésima ejecución de las obras ejecutadas por otros gobiernos locales.

Estamos hablando de hundimientos del firme, rellenos mal compactados, redes instaladas en niveles incorrectos… Actualmente se están realizando las canalizaciones de alumbrado, telefonía, electricidad y gas natural, para que una vez terminadas se comience a colocar las aceras. El plazo previsto para la finalización completa de esta obra es febrero, a excepción de la señalización que se instalará en marzo”.

Se están realizando trabajos también en el Óvalo, donde se están corrigiendo los hundimientos del firme aparecidos en las bases de la pérgola del margen izquierdo, fruto de una deficiente ejecución de los trabajos efectuados en su momento, que se tradujeron en la perforación de la red de regadío y la consecuente acumulación de agua en el subsuelo.

En cuanto a la Plaza de Colón se va a actuar en el lateral izquierdo donde existe un hundimiento en los materiales de relleno de trasdós del muro del aparcamiento subterráneo que hay ubicado en la dicha plaza. También está previsto dotar a esta Plaza de juegos infantiles, para conseguir un perfil más familiar y amable de esta popular plaza.

En los próximos días se procederá a la culminación de la obra de la Avenida Juan Carlos I, incorporando mobiliario urbano, ejecutando una serie de remates en redes de comunicaciones y situando el nuevo arbolado y vegetación. Como datos más representativos en cantidades de las obras ejecutadas hasta la fecha hemos de destacar los siguientes:

Redes de abastecimiento de agua: ejecutado el 94% de lo proyectado.
Red de saneamiento: ejecutado el 80% de lo proyectado.
Red de transporte y evacuación de aguas pluviales: ejecutado el 85%.
Contenedores soterrados: 12 RSU y 12 Selectiva, correspondientes a 4 bloques. Cabe destacar que se han tenido que pedir 2 baterías de contenedores de medidas especiales, 1,80 m de profundidad, por interferencias con el colector principal de saneamiento que discurre por la Avenida Juan Carlos I.
Punto recarga para vehículos eléctricos.
Alumbrado público: 85 % de las instalaciones previstas concluidas, con tecnología LED, permitiendo bajar a la mitad el consumo y dotando de proyectores de última generación y control de funcionamiento para los eventos que discurren por la Avenida.
Redes de electricidad ejecutadas al 70% de lo proyectado.
Redes de telefonía y comunicaciones ejecutadas al 80% de lo proyectado.
Riego y Jardinería: 80% de lo proyectado. La red general estará dotada de electroválvulas en los 4 centros de mando de riego y de un módulo de telecontrol para la gestión del riego vía radio.