Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El perímetro urbano más castigado por los seísmos se renueva con una...

El perímetro urbano más castigado por los seísmos se renueva con una inversión en obra pública que supera los 57 millones de euros, mientras IU critica la unilateralidad del equipo de gobierno.

0

El perímetro urbano más castigado por los seísmos se renueva con una inversión en obra pública que supera los 57 millones de euros, , mientras IU critica la unilateralidad del equipo de gobierno.

El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que la ambiciosa batería de actuaciones e inversiones que están permitiendo la renovación integral de nuestro municipio está conllevando un paquete de obra pública en la zona más perjudicada por los terremotos que asciende a 57 millones de euros. Se trata de unos proyectos que están suponiendo, por ejemplo renovar por completo una superficie de 424.134 m2, dotando a esta área de 2.879 luminarias, una red renovada de abastecimiento de agua que cuenta con casi 38,5 kilómetros, así como otra de 30 km de red de saneamiento, 15,1 km correspondientes a la canalización y traslado de aguas pluviales y otros 60 km de canalizaciones múltiples (servicios de comunicaciones, telefonía…).

Ángel Meca ha manifestado que se trata de recursos que proporcionan tranquilidad y seguridad a todos los vecinos, ya que pasamos a disponer de unas redes subterráneas modernas, libres de fibrocemento, más sostenibles y eficientes. Cabe señalar que nos hemos encontrado gravísimas deficiencias, por ejemplo, gran parte acometidas a red principal estaban seccionadas, con el consecuente vertido al subsuelo.

El Edil de Obras ha afirmado que la sesión plenaria de esta mañana nos ha ofrecido la gran oportunidad que necesitábamos para exponer la inmensa batería de obras que estamos llevando a término en nuestro término municipal, y que constituye el mayor bloque de inversión pública que se ha realizado en la historia de nuestro municipio. De hecho los lorquinos estamos siendo protagonistas de un cambio radical, que posibilita el nacimiento de una Lorca nueva, un municipio que cuando iniciamos nuestro trabajo al frente del Ayuntamiento padecía un déficit de infraestructuras muy elevado, entre las que cabe recordar vertidos de aguas fecales de 2 metros de profundidad que corroían los cimientos del Palacio de Guevara, barrios mal comunicados e infraequipados, ausencia de red de pluviales, calles que había que levantar a los pocos meses de ser arregladas… Se trata de una época que hemos logrado dejar atrás, y ahora, tras levantarnos de los duros golpes de un terremoto y unas inundaciones, los lorquinos nos hemos levantado con mayor fuerza que nunca.

Meca Ruzafa ha destacado que el enfoque que desde el Ejecutivo Municipal le hemos querido dar a esta sesión ha sido totalmente constructivo, informando de lo que se está haciendo en nuestro municipio. Es una pena que les moleste tanto que los lorquinos construyamos juntos esta Lorca Nueva. Ha sido muy triste comprobar que enfrente lo único que ha podido hacer la oposición es tratar de empañar las obras que se están realizando, y entiendo su frustración, pero tienen que tener muy claro que no van a parar el crecimiento de Lorca, la renovación de nuestras calles, barrios, plazas y zonas verdes, un proyecto que incluye la modernización de nuestras pedanías, especialmente en lo concerniente a nuestra red de caminos y carreteras.

Esta Lorca Nueva no la va a parar nadie, aunque tengamos que soportar las mentiras e insultos de una oposición política perdida e irresponsable.

IU-Verdes critica la unilateralidad del equipo de gobierno en las obras financiadas por el BEI.

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana las críticas que su formación iba a mostrar durante el pleno extraordinario celebrado hoy sobre las obras de regeneración urbana financiadas por el BEI llevadas a cabo desde los seísmos de 2011.

Según Sosa, si por algo se han caracterizado estas obras ha sido por el oscurantismo y por la falta de comunicación y de consenso con los grupos de la oposición y con los colectivos vecinales tanto del equipo de gobierno local como del regional, que ha ocasionado que desde su grupo hayan tenido que estar como «pedigüeños» a través de iniciativas llevadas a pleno para conocer la evolución de las mismas. Por ello, se hace necesaria, como desde su grupo han pedido en infinitas ocasiones, una auditoría para conocer el estado real de las cuentas y la gestión que se ha hecho del dinero concedido.

Sosa ha lamentado la oportunidad perdida para haber consensuado un modelo de ciudad, desde la regeneración de San Cristóbal, escaparate de entrada a la ciudad que hoy aparece semiderruido a la rehabilitación del casco histórico del centro urbano, que a día de hoy sigue mostrando un aspecto lamentable.

Para el edil, una de las grandes mentiras recurrentes del ejecutivo popular desde el 2013 hasta la fecha ha sido la de presupuestar la misma obra en distintos ejercicios, dando un resultado total según sus anuncios de 382.016.194 millones de €, cuando la cantidad asignada por el BEI ha sido de 185 millones, de los cuales faltan 67 que serán destinados a las obras que se ejecuten en 2018.

También ha reprochado Sosa al concejal Ángel Meca, el descontrol y la falta de seguimiento de estas obras, lo que ha dado lugar a muchas chapuzas desde la Viña hasta San Cristóbal, citando como ejemplos las del parque de Los Ángeles, que tras las lluvias de este fin de semana se ha convertido en un pantano o la del parque de los Curtidores, donde la deficiente colocación de las arquetas ha producido la inundación de los garajes circundantes. Además, algunas de ellas se han asignado a grandes empresas con sedes en paraísos fiscales, en detrimento de las empresas locales lo que hubiese redundado en un mayor enriquecimiento para la ciudad.