Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: tenemos dos tercios menos...

Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes de los que recomienda la OMS

Un equipo de arquitectos revela que en la ciudad de Lorca tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes que los que recomienda la OMS Estas y otras conclusiones, como la revitalización del casco histórico, la recuperación del comercio tradicional y unos accesos a Lorca con más valores paisajísticos, han sido históricamente demandadas por numerosas entidades empresariales y sociales.

0

Artículo extraido de LorcaBiciudad.

Desde LorcaBiciudad estamos satisfechos de que un conjunto de prestigiosos arquitectos haya trabajado en Lorca para realizar estas recomendaciones al Ayuntamiento, pues puede que ahora se tengan en cuenta, tras un metódico estudio en el que se han empleado 72.479 euros. Este estudio (ver aquí un resumen) fue presentado el jueves pasado en el Centro Cultural, ante el Consejo Social de la Ciudad. Y LorcaBiciudad fue invitada por la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, que presentó el acto junto a Pablo Carbonel, responsable del equipo redactor, de la empresa Ecoproyecta.

Aunque creemos que el estudio llega tarde para algunas importantes actuaciones, es muy necesario para el futuro, siempre que se convierta en un documento de referencia, algo que tampoco se confirmó en la primera presentación del alcalde hace unos días. Pero no podemos evitar señalar que sus conclusiones coinciden en gran medida con las peticiones que LorcaBiciudad lleva años haciendo al Ayuntamiento. Recordemos que la asociación ha realizado, en Agenda21Local, propuestas como ampliar la semipeatonalización, creación de más espacios verdes, favorecer más el uso de la bicicleta, mejorar más el transporte público, elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), hacer campañas de sensibilización, caminos escolares seguros, biciescuela… Y ha denunciado, con abundante documentación, la intervención realizada en la Carretera de Granada, arrancando numerosas palmeras y ampliando los carriles de circulación para vehículos motorizados y las que se están acometiendo en otros puntos de la ciudad, donde se está reduciendo sistemáticamente el arbolado consolidado. Invitamos a los ciudadanos a ver nuestro vídeo-denuncia y del pasado mes de mayo para reflexionar sobre ello. Otra de las conclusiones más llamativas es precisamente utilizar los accesos a Lorca para dar una imagen positiva de la ciudad mediante arbolado y «unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales».

Esperamos que en la nueva legislatura que pronto ha de iniciarse, LorcaBiciudad pueda participar más activamente que lo que hasta ahora ha podido, tratando sin éxito de utilizar los canales que el propio Ayuntamiento creó, como Agenda21, para canalizar la participación ciudadana. (Aquí anteriores opiniones nuestras al respecto). LorcaBiciudad también solicitó en la reunión del Consejo Social, que este tenga en el futuro entre sus miembros a alguna de las pocas organizaciones medioambientales activas que trabajan en el municipio, pues en la actualidad no cuenta con ninguna en su composición.

Estas son las conclusiones y propuestas del estudio, encaminadas a mejorar la calidad de estos accesos son (las negritas las ponemos nosotros). Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia:

Establecer una ordenanza de publicidad y señalética exterior que regule la colocación de carteles y demás elementos publicitarios en espacios públicos, siendo especialmente cuidadoso en estas 6 puertas de acceso a Lorca. Introducir vegetación para hacer más agradable el acceso y también filtrar las vistas hacia algunos elementos distorsionantes. Para ello se pueden recuperar los paseos arbolados que ya existían en la Lorca antigua.
Mejorar la movilidad en estas vías, haciendo posible que peatones y ciclistas participen de dichos accesos.
Reorganizar los usos en torno a los accesos para reducir aquellos cuyo impacto sea más negativo. Por ejemplo desarrollando los polígonos industriales transversalmente a la vías de acceso en vez de longitudinalmente.
Diseñar un alumbrado público eficiente, adecuado para estos accesos y con poca contaminación lumínica.
Realizar una campaña de sensibilización sobre la importancia de las puertas de acceso a Lorca, implicando a la ciudadanía en su cuidado y mantenimiento.

C. INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA (IVU)
Lorca carece de suficiente espacio verde. Hecho que se desprende de la comparación de lo existente con los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud, pero también de las demandas obtenidas en el proceso de participación ciudadana. Por otro lado hace años que se está fomentando desde la Unión Europea la creación de infraestructuras verdes urbanas, como una medida de mitigación del cambio climático, de preservación de espacios naturales dentro de la ciudad y de mejora de la calidad de vida en general. Una IVU es básicamente una red de espacios más o menos naturales conectados mediante corredores verdes, que realizan una serie de servicios ecológicos, medioambientales y sociales.

…se proponen dos acciones de gestión para complementar esta estrategia. Por un lado la redacción de una ordenanza para áreas verdes y arbolado viario, que ayudaría a gestionar mejor los espacios verdes, y por otro lado un Plan de la Huerta de Lorca, que ayude a preservar y gestionar un importante elemento paisajístico, cultural y económico para la ciudad.

. RECONFIGURACIÓN DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD
Estrategia que pretende poner en valor las “Puertas de acceso a la ciudad de Lorca”, aquellas vías de entrada que condicionan la percepción de la ciudad para todo aquel que llega a ella, y que por tanto deben tener unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales.
Lorca tiene cinco accesos principales a la ciudad:
– Carretera vieja de Águilas
– Carretera de Caravaca
– Carretera de Murcia
– Carretera de Granada
– Carretera de la Parroquia
– RM-11 Autovía de Águilas.