Inicio Propuestas para Lorca PROPUESTA DE MEJORA DE ZONAS PARA MINUSVALIDOS

PROPUESTA DE MEJORA DE ZONAS PARA MINUSVALIDOS

0

Aquí os dejo una nueva propuesta, aunque más que una propuesta es un poco recordatorio de un tema que todos conocemos pero que no siempre somos muy conscientes del problema que supone para las personas con movilidad reducida, son los estacionamientos reservados para minusválidos y pasos rebajados.

En nuestra ciudad, como en muchos otros lugares, más que carencia de pasos rebajados y estacionamientos para minusválidos lo que falta es civismo por parte de los conductores de vehículos principalmente.

Todos somos testigos todos los días de vehículos estacionados encima de las aceras, en pasos para peatones, pasos rebajados, plazas de aparcamiento reservadas a minusválidos,… así que no hace falta que cuelgue imágenes denunciando estas actitudes porque son cotidianas y somos nosotros mismos los que deberíamos darle solución.

Hace pocos meses se puso en marcha una campaña muy llamativa y real por parte de un grupo de minusválidos en el que ocupaban con sus sillas de ruedas plazas de aparcamiento con letreros como “ha sido solo 5 min”, “no tardo nada” “tenía prisa”,… son todas las excusas que ponemos cuando dejamos el coche mal estacionado. La verdad es que considero que fue una idea muy acertada y que debería repetirse para que no nos olvidemos.

Pero como esto es una página de propuestas, pues ahí va alguna más puesto que la Administración también puede poner de su parte. Por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana se podrían plantear incluir el tema de la movilidad de las personas con discapacidad en las clases de seguridad vial que por parte de la Policía Local se imparte en colegios e institutos. Los agentes podrían ir acompañados por algún voluntario de alguna asociación para que los jóvenes valoren en persona los problemas a los que se enfrenta a diario este colectivo y tomen conciencia de ello, así cuando ellos sean conductores estará en sus manos ponerle solución, recordemos que es un pequeño gesto que para otros es un mundo.

Otro tema que en este caso también depende de la Administración, es el diseño de las plazas de aparcamiento para minusválidos. Aquí os dejo un par de ejemplos para que entendáis mejor.
Hay muchos más ejemplos pero os pongo uno de la Alameda de Cervantes frente al registro de la propiedad y otro en la recién inaugurada Carretera de Granada. En ambos casos parecen dos plazas de minusválidos sin más, pero ¿qué pasaría si en la Alameda Cervantes aparca otro vehículo en el estacionamiento de la izquierda? ¿Por dónde entraría a su vehículo en conductor del de la derecha? En efecto, no hay espacio suficiente.
En el caso de la Carretera de Granada es igual, la plaza de aparcamiento de la derecha tiene una zona habilitada para el paso pero la de la izquierda tiene a continuación una plaza de aparcamiento para carga y descarga… Cuando esté un camión descargando, me gustaría a mi saber como el del aparcamiento de la izquierda sale o entra del coche.

Y es que para nosotros son solo 5 minutos, pero ¿qué pasaría si cuando fuéramos andando por la acera nos la encontrásemos cortada en un punto en el que no podemos seguir y tuviéramos que dar la vuelta? ¿O tuviéramos que andar 200 metros más para poder llegar hasta otro paso rebajado para poder llegar a nuestra casa porque un vehículo lo tapa? ¿Tendríamos tanta paciencia de esperar 5-10 min ó pondríamos el grito en el cielo ante tal injusticia que nos dificulta algo tan básico como es nuestra movilidad? A veces, en este tema como en tantos otros, es solo cuestión de ser un poco más empático con los demás para hacer de Lorca una ciudad mejor para todos.

LINK A PROPUESTAS PARA LORCA EN FACEBOOK