Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas SALON DE LAS NOVEDADES en CALLE FERNANDO EL SANTO

SALON DE LAS NOVEDADES en CALLE FERNANDO EL SANTO

Ubicado en la calle San Fernando. Finalizada la Guerra Civil y coinciendo con la restauración del Teatro Guerra, en Lorca, aparecieron varios cines nuevos, pequeños, pero con gran ambición; los cuales, a partir de 1942, con la inauguración del Gran Cinema, fueron desapareciendo. En 1944 ya no quedaba ninguno de esos cines pequeños, incluso el NOVEDADES, también llamado Cine X

0

Buenos dias lorquinos y lorquinas desde la calle Fernando el Santo, 4 desde donde en los años 40 los paisanos lorquinos acostumbraban a asistir a espectáculos y peliculas en un salón cultural que se llamaba Novedades.

Calle Fernando el Santo en 1950

Os relato un poquito sobre los lugares de espectáculos en ese periodo.

Tras la Guerra, la afición por el cine crece aún más. Si ya durante la contienda el público lorquino se había volcado con el cine, a partir de ahora los espectadores se contarán, casi, como ciudadanos censados.

Ante la enorme demanda de cine que surge pues en estos días, el local de la empresa Lorente –el Teatro Guerra, que vuelve con su antiguo nombre- se antoja insuficiente para cubrir las expectativas de la gente.

Calle Fernando el Santo de Lorca. 2015.

Y por este motivo, durante estos primeros años de la inmediata posguerra, animados por lo que parece un lucrativo mercado, surgen en varias céntricas calles de la ciudad y en algún barrio populoso una serie de pequeños cines, poco más que almacenes cerrados y toscamente habilitados para la función que les espera.

Para sentarse, los espectadores disponían de rústicas sillas, las condiciones de proyección eran infames y las interrupciones por cortes o dificultades técnicas, cotidianas. Con todo llevaron cine a un público necesitado de diversión al que, en un principio, no le importaron estos inconvenientes.

Los cines de este tipo que existían en Lorca eran el Cine Olimpia, situada en el Ovalo de Santa Paula, el Central Cinema, en la calle Corredera, el Cinema X o Salón Novedades, en la calle Fernando el Santo, y el Gran Cinema, situado en el barrio de San Cristóbal.