Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Un total de 65 empresas optan a ejecutar las obras de mejora...

Un total de 65 empresas optan a ejecutar las obras de mejora de las calles del entorno del Centro de Ferias y Congresos de Lorca.

0

Un total de 65 empresas optan a ejecutar las obras de mejora de las calles del entorno del Centro de Ferias y Congresos de Lorca.

Estas obras se enmarcan en el proyecto de remodelación integral del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas de Lorca, que tiene una inversión del Gobierno regional de 1,3 millones de euros.

Avanzan las obras de construcción del segundo edificio del nuevo recinto ferial que acogerá la exposición de animales en las ferias de Sepor y Fericab.

Un total de 65 empresas han presentado sus ofertas para optar a la ejecución de las obras de mejora de las calles del entorno del Centro de Ferias y Congresos ubicado en el barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas de Lorca, que cuenta con un presupuesto del Gobierno regional de 1,3 millones de euros y será contratado por el Ayuntamiento de Lorca.
De hecho, según ha explicado el Concejal de Contratación, Juan Francisco Martínez, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento inicia hoy la valoración de las propuestas presentadas para esta inversión que ejecutará la Concejalía de Obras.

La renovación urbana se centrará en las calles Horno, Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora, Puente Tocino y la Avenida Virgen de las Huertas, donde se instalará un colector. Dentro de las obras, la actuación más destacada es la unión de las calles Horno y Santa Quiteria para mejorar la movilidad peatonal de los vecinos del barrio y también los desplazamientos de los vehículos, mediante el ensanche, prolongación y apertura de la calle Pintor Salvador Zamora, que hasta ahora es un callejón sin salida, y pasará de 8 a 12 metros e incluirá arbolado y aparcamientos.
También se procederá al ensanche y aumento del espacio para el peatón en las citadas calles Horno y Santa Quiteria, mejorando al mismo tiempo de los servicios soterrados y el pavimento, además de la remodelación de la plaza de la calle Puente Tocinos, donde da la fachada principal del nuevo edificio de ferias.

Nueva nave de exposición de ganado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron recientemente junto con la edil de Obras, Eulalia Ibarra, y la directora General de Ordenación del Territorio, Nuria Fuentes, las obras de la nave de exposición de ganado del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, que ya han dado comienzo y que cuentan con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros del Gobierno regional.

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

El Alcalde ha destacado que “toda esta inversión, sumada a los 6 millones ya destinados en una primera fase de la institución ferial hace que se superen los 10 millones de euros de inversión en la transformación de esta zona de Lorca, que convertirá a la ciudad en referente suprarregional”.
Rivera destacó que estas obras “son un paso importante en la renovación integral del barrio y que es imagen de la nueva y moderna ciudad de Lorca, con innovadores servicios y mobiliario, para mejorar la calidad de vida de los residentes y renovar los accesos al nuevo recinto ferial.
La finalidad es “convertir el barrio en un espacio moderno que, con la construcción del recinto ferial, aumentar la actividad comercial, cultural y empresarial de la ciudad”, subrayó el responsable autonómico.
Las máquinas ya han empezado a trabajar en lo que será el segundo edificio del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, que dispondrá de una superficie de 4.661 metros cuadrados y será diáfano, permitiendo la muestra de animales durante la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor) y la Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab), así como la realización de otros espectáculos y eventos sociales, culturales o deportivos a lo largo de todo el año, mediante la posibilidad de instalar tribunas desmontables que se ubicarían escalonadamente en los laterales y frontales, rodeando el espacio central en el que se celebraría el acto.

Una vez concluidos los dos edificios del recinto ferial, se habrá aumentado más de un 70 por ciento la zona expositiva de la institución ferial, que pasará de los 5.010 metros cuadrados que tenía antes de su demolición a 8.600 metros cuadrados.

Entre sus equipamientos, incluirá 150 aparcamientos subterráneos para expositores, un restaurante, una terraza de casi 1000 metros cuadrados para eventos al aire libre, un patio multifunción cubierto con lonas de otros 2.000 metros cuadrados y tres salas de conferencias, además de una gran sala de actuaciones y conciertos de más de 900 plazas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

Vecinos de Santa Quiteria se oponen a la construcción de un muro superior a 13 metros frente a sus casas y aportan su propuesta.