Inicio Cosas de Lorca CUANDO EL DEPORTE SE HACE SOLIDARIDAD

CUANDO EL DEPORTE SE HACE SOLIDARIDAD

0

El domingo 10 de septiembre se llevó a cabo el VI Peñarrubia Lorca Trail, que además era también Campeonato Regional Individual Absoluto. La carrera, como ya es tradicional, fue a beneficio de APAT LORCA (Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana de Lorca).

Si hay alguna prueba en la que el deporte se haga solidaridad en toda su extensión es esta, que por méritos propios se ha ganado un puesto de honor a nivel nacional entre las carreras de este tipo. Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, pero con la colaboración de mucha gente, sería injusto nombrar a unos y olvidarme de otros, APAT LORCA hace de esta prueba que discurre por la emblemática Sierra de la Peñarrubia, auténtico pulmón de la ciudad, un canto a la solidaridad, un motivo para la esperanza, una reivindicación justa y necesaria en la defensa de los derechos de sus hijos.

El éxito de la organización está garantizado de antemano, no puede ser de otra manera cuando cientos de personas ponen el alma en cada detalle, y trabajan desde muchas semanas antes, para que todo salga a la perfección, y que el listón quede cada año un poquito más alto.

Ese día, tan esperado, tan ansiado, es aún de noche cuando organizadores y voluntarios se ponen en marcha para que nada quede en manos de la improvisación. Llega la hora de la verdad, y varios cientos de deportistas toman la salida. Todos ganan, porque cada uno tiene unos retos personales; unos, ganar la carrera en sus respectivas categorías, otros, ver si son capaces de hacer aquello que se propusieron una noche mientras soñaban, o parar el reloj un poco antes de lo que lo hicieron el año anterior o, simplemente, llegar y cruzar esa línea de meta donde te espera orgullosa tu niña de cinco años. El mismo mérito tienen unos y otros.

Es emocionante cuando en un punto de control o en un avituallamiento, los deportistas se muestran agradecidos, es emocionante ver cómo a pesar de ir exhaustos  por el esfuerzo, buscan el cubo para tirar el vaso con el que se han refrescado buscando un último aliento. Son gente comprometida con el medio ambiente, con la montaña, con la naturaleza… Es emocionante el compañerismo, la solidaridad de todos. Es sin duda, el espíritu del deporte en estado puro, ese que no está malvado por intereses.

Enhorabuena a todos: organizadores, colaboradores, patrocinadores, voluntarios y deportistas.