Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El campo se manifestará con tractores y camiones el 16 de febrero...

El campo se manifestará con tractores y camiones el 16 de febrero en Murcia para reclamar «respeto y futuro»

Las protestas continuarán el próximo 20 de marzo en Madrid

0

El campo se manifestará con tractores y camiones el 16 de febrero en Murcia para reclamar «respeto y futuro».

Las principales organizaciones agrarias de la Región de Murcia (COAG, UPA y ASAJA) junto con el apoyo de las organizaciones de productores y exportadores (FECOAM, FECAMUR, PROEXPORT y APOEXPA) y el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) y la Junta Central de Regantes del Segura (JUCERS) han promovido y secundado una movilización que recorrerá las principales calles de la ciudad de Murcia bajo el lema ‘futuro y respeto para el campo murciano’. A la protesta acudirán «tractores, camiones y maquinaria» por lo que se asegura un «paro total del sector» para el día de la movilización prevista para el 16 de febrero, han comentado los organizadores de la protesta.

La marcha que recorrerá las principales calles de la capital de la Región se enmarca dentro de las que se van a llevar acabo en el resto del país y que culminarán el próximo 20 de marzo en Madrid. Este calendario de movilizaciones es una «continuación de la manifestación celebrada el pasado 21 de febrero de 2021» han apuntado los organizadores regionales.

Entre los motivos que han llevado a las movilizaciones, José Miguel Marín, presidente regional de COAG, ha destacado «la situación límite que viven los agricultores y ganaderos de la Región», motivadas, entre otras cuestiones, por la reforma de la Política Agraria Común (PAC)»en la que no estamos nada de acuerdo y que fue pesimamente negociada por el Gobierno central, la entrada de productos de terceros países o el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria».

Otra de las cuestiones planteadas desde el sector agrícola es un plan de choque con medidas legislativas para hacer frente a los costes de producción que han supuesto «unas perdidas de 5.000 millones de euros» como ha apuntado, Alfonso Gálvez, presidente regional de ASAJA, en conceptos como «incremento de la electricidad, semillas, piensos, costes salariales…»

En este sentido, Gálvez ha aseverado que «esta situación es insostenible» y ha criticado la actitud «poco colaboradora del Gobierno de España» ya que, en su opinión, «esta influenciado por políticas que quieren denostar al sector».

«LAS PROTESTAS CONSIGUEN COSAS»

Desde la Unión de Pequeños Agricultures (UPA), su secretario regional, Marcos Alarcón, ha comentado que los que más problemas están teniendo son «los pequeños y mediados agricultores» por eso ha hecho un llamamiento al sector ya que ha convenido que «las movilizaciones dan resultado, se consiguen cosas» y ha citado las dos modificaciones de la ley de la Cadena Alimetaria hechas en 2021.

Con respecto a esta normativa, los agricultores han demandado «un control más efectivo» para que los márgenes de beneficio, desde el productor al consumidor final, «se repartan de forma equitativa pero que el consumidor pague un precio justo» ha declarado Alarcón y quien ha apuntado al Gobierno regional para que «cree una unidad específica para asegurar el cumplimiento de esta ley».

La falta de cumplimiento de esta normativa mantiene a las agricultores y ganaderos recibiendo unos precios en origen «excesivamente bajos» cuestión que se agrava con la entrada de productos similares de terceros países que, en muchos casos, «son etiquetados como producto de España con el consiguiente fraude que supone para el consumidor», ha dicho Gálvez

«NO GARANTIZA EL SUMINISTRO, NI LA CALIDAD, NI LA SEGURIDAD»

Otro de los puntos de las protestas tiene que ver con la entrada de productos de esos terceros países a los mercados nacionales y europeos. Los agricultores reclaman «un control efectivo» de los acuerdos comerciales y que los controles sanitarios, de seguridad y calidad de países extracomunitarios para el acceso al mercado europeo, «sean similares a los que se pide a las producciones europeas»

De este modo, el presidente de ASAJA ha sido tajante al afirmar que «o cambia radicalmente esta situación o no se podrá garantizar el suministro, ni la calidad, ni la seguridad de los alimentos» ya que estas producciones dependerían de cuestiones geopolíticas, empresariales, climáticas o de transportes de estos países con respecto a la Unión Europea.

PROBLEMÁTICA HÍDRICA REGIONAL

Los agricultores, productores y regantes murcianos también aprovecharan la manifestación para exigir un «cambio en la política hídrica del Gobierno central». En ese sentido, han apuntado hacia la aprobación de caudales ecológicos en Alto Tajo que «no responden a ningún criterio técnico» aunque también ha apuntado a la cuenca del Segura donde «no dan tampoco ninguna solución» ha señalado Alarcón.

Las organizaciones agrarias han pedido un ley estableciendo una precio no superior a 0,30 euros el metro cúbico para el agua desalada, además de frenar las intenciones de cerrar el Trasvase Tajo-Segura ya que esta motivado por «interés políticos y partidistas» que pretenden acabar con el regadio de la Región de Murcia a la vez que ha reclamado ayudas para el secano y zonas desfavorecidas por parte del Gobierno regional.