Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios 30 artesanos lorquinos participarán del 7 al 15 de octubre en la...

30 artesanos lorquinos participarán del 7 al 15 de octubre en la I Semana del Artesano con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural y la tradición de Lorca

Los ciudadanos podrán disfrutar en el Centro Regional de Artesanía de un completo programa de actividades que se compone de la inauguración de la exposición, la actuación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, la presentación del nuevo díptico y vídeo de promoción de ARTELOR, reconocimiento a CECLOR, una degustación de productos artesanos, visitas a la exposición y demostraciones en vivo .

0

30 artesanos lorquinos participarán del 7 al 15 de octubre en la I Semana del Artesano con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural y la tradición de Lorca.

El Concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, la Directora General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisca Cabrera, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor), Adela Ruiz, han presentado esta mañana el programa de actividades de la I Semana del Artesano que tendrá lugar en Lorca del 7 al 15 de octubre.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “durante nueve días cualquier ciudadano puede disfrutar en el Centro Regional de Artesanía del mayor escaparate del hacer tradicional del municipio, donde se entrelazan tradición e innovación, adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello 30 artesanos de Lorca participanen un completo programa de actividades que comienza el 7 de octubre a las 19 horas con la inauguración de la exposición, la actuación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, la presentación del nuevo díptico y vídeo de promoción de ARTELOR, reconocimiento a CECLOR por los servicios prestados y, para finalizar, una degustación de productos artesanos tan típicos como los embutidos caseros, los caracoles o las aceitunas y encurtidos. Las actividades continúan del 8 al 15 de octubre con visitas a la exposición de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, además de realizar también turnos concertados para grupos con demostraciones en vivo de alfarería, pintura, forja y piedra natural”.

El Concejal de Artesanía ha añadido que “en cuanto a la exposición cabe destacar que se compone de productos típicamente artesanos lorquinos como son las jarapas, los bordados, los tapices, las alfombras, la jarra de la novia, el botijo, el lebrillo, los jarrones de cerámica pintados a mano, las lámparas y los muebles de forja, los bolsos, las carteras y monederos de piel, los colgantes, las pulseras, los anillos y los pendientes, entre otros, además de esculturas, pies de mesa, bancos y escudos tallados en piedra natural”.

Bayonas ha destacado que “el objetivo principal de esta I Semana del Artesano es posicionar la artesanía de Lorca, reforzando su conocimiento, realizando demostraciones y presentaciones a visitantes que pondrán en valor la riqueza cultural y la tradición artesana de la Región, y concretamente la lorquina. Se trata de un factor que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar por dos motivos principales; por un lado, porque el sector artesano es el heredero de las tradiciones de nuestra tierra y, por otro, porque se trata de un colectivo que genera empleo y riqueza. De tal manera, esta jornada servirá para dinamizar, mejorar y fomentar la actividad tradicional, artesana y turística en la ciudadal igual que para potenciar la comercialización de los productos artesanos y el desarrollo de las empresas artesanas y de los artesanos individuales”.

El Edil de Artesanía ha animado a los lorquinos y visitantes a conocer esta muestra y, al mismo tiempo, a adquirir productos artesanos que permanentemente están a la venta en el Centro Regional de Artesanía, el cual facilita la comercialización de los productos artesanos de nuestra Comunidad Autónoma. Del mismo modo también ha alentado a los ciudadanos a que visiten y compren en los establecimientos de artesanos del municipio, pues en ellos encontrarán verdaderas obras de arte.

Francisca Cabrera, por su parte, ha señalado que “la artesanía supone para Lorca un valor añadido sobresaliente, que subraya el carácter histórico y turístico del municipio. En la era de la tecnología y de la información, tenemos la suerte de poder disfrutar de los productos artesanos, hechos por hombres y mujeres de hoy, que saben aunar la creatividad con técnicas que han sobrevivido al paso de los siglos. La artesanía nos permite vivir a través del tiempo y disfrutar del trabajo bien hecho, de la tradición y de la creatividad de nuestros artesanos.

El hacer tradicional ocupa un lugar importante en la vida lorquina y ofrece una gran variedad de productos y servicios, desde la madera al metal y del barro al textil. Hablar de artesanía en Lorca es hacerlo de alimentación (aceite, embutidos, olivas, conservas, pan, confitería, pastelería), cerámica y barro (ollas, cántaros, botijos, jarras de novia, platos, fuentes, figuras…), cuero (marroquinería, guarnicionería y talabartería), madera (tallas), metal (bisutería, forja, joyería), textil (alfombras, jarapas, cobertores de cama, cojines, bordados…), o piedra (escudos, estatuas, elementos de la construcción…)”.

La Directora General de Comercio y Artesanía ha manifestado que “cada producto artesano de Lorca transmite los valores, los rasgos esenciales y las señas de identidad propios de este pueblo. Todo aquel que nos visita se lleva una imagen real y auténtica de la Lorca tradicional y de la Lorca moderna. De hecho contamos con ejemplos muy evidentes del peso de la artesanía en la ciudad, como es el caso del Centro Regional de Artesanía, que potencia la obra de nuestros artesanos apostando tanto por su difusión como por su venta, así como la celebración de Feramur y el mercado de Artesanía de Semana Santa, que cada año reciben a miles de visitantes”.

Por último, cabe destacar que la Asociación de Artesanos de Lorca nace en marzo de 2000, a partir de la iniciativa de un grupo de 25 artesanos de la ciudad, siendo en la actualidad casi medio centenar de asociados dedicados a diversos ámbitos como la alimentación, la fotografía, la pintura, la marroquinería, la piedra natural, el textil y la jarapa, la alfarería y la cerámica, la forja, la joyería y la orfebrería y el diseño floral, entre otros.Desde su creación ARTELOR viene realizando, con distintas subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo y del Ayuntamiento de Lorca, demostraciones en vivo en el Centro Regional de Artesanía, cursos de formación para aprendices y participación en las distintas ediciones del Día del Artesano. Igualmente han desarrollado otras acciones de promoción del sector como la participación en misiones comerciales, ferias, catálogos, etc., lo que ha supuesto una promoción importante para el sector de la artesanía de Lorca.