Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Antonio Meca C’s exige el abandono del portavoz de IU-Verdes del Consejo...

Antonio Meca C’s exige el abandono del portavoz de IU-Verdes del Consejo de Administración de Limusa por conflicto de intereses y Pedro Sosa justifica la legalidad de la situación y le acusa de airear y falsear información interesadamente.

Según Meca Limusa tiene alquilado un trastero en la vivienda paterna de Pedro Sosa por el que paga nueve veces más que su valor de mercado, mientras Pedro Sosa afea la conducta injuriosa de Antonio Meca y le aclara que se trata de un bajo de 250 m2 propiedad de su madre que fue arrendado con bastante anterioridad a su entrada en la empresa como Consejero y que cumple con todas las disposiciones legales de la misma.

0
Antonio Meca C’s exige el abandono del portavoz de IU-Verdes del Consejo de Administración de Limusa por conflicto de intereses y Pedro Sosa justifica la legalidad de la situación y le acusa de airear y falsear información interesadamente.

Ciudadanos ha presentado un escrito al alcalde solicitando que el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa Martínez, “abandone el Consejo de Administración de la empresa limpieza municipal Limusa, al entender que existe un claro conflicto de intereses tipificado por ley y exigido en el propio código ético de la empresa”. Así lo ha afirmado el concejal naranja Antonio Meca, quien ha añadido que los consejeros de Limusa rubrican cada año una declaración vinculante en la que aseguran que “no existe ninguna situación de conflicto, directo o indirecto por mi parte ni por personas vinculadas a mí, con intereses de Limpieza Municipal de Lorca S.A.”.

Para Meca, el cumplimiento de esta normativa y la conveniencia de un comportamiento ético de los miembros del Consejo de Administración “es incompatible con la situación actual del portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa Martínez, exigido en el código ético de la empresa”.

El motivo es que Limusa tiene arrendado un trastero de 15 metros cuadrados en la vivienda paterna del propio Sosa, por el que paga 279 euros al mes, lo que supondría pagar más de 18 euros por cada metro cuadrados, “lo que suponen multiplicar hasta nueve veces su valor de mercado actual, que se sitúa en los dos euros por cada metro cuadrado”.

Meca considera “incompatible tener intereses económicos de familiares directos con su pertenencia a dicho Consejo de Administración puesto que podría suponer falta de independencia para cumplir con nuestra labor de control y fiscalización como consejeros en la oposición”.

EL ALUDIDO PEDRO SOSA HA CONTESTADO LO SIGUIENTE:

Tras las declaraciones efectuadas en el día de hoy por Antonio Meca García, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, deseo manifestar que:

En julio de 2008 mi madre formalizó un contrato con LIMUSA para el alquiler de un bajo de su propiedad que se utiliza como cuartelillo para los trabajadores del servicio municipal de limpieza, siendo mi incorporación al Consejo de Administración de LIMUSA,  en enero de 2009, con posterioridad a la firma de dicho contrato.

En aquel momento, puse en conocimiento de los servicios jurídicos de LIMUSA este hecho, descartándose incompatibilidad alguna por mi parte. Así queda de manifiesto también en las auditorias a las que ha sido sometida la empresa, por lo que tampoco incurro en conflicto de intereses ni en incumplimiento de su código ético.

No parece suceder así con el Sr. Meca quien, por lo pronto, podría estar incumpliendo los artículos 226 y 227 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, sobre protección de la discrecionalidad empresarial y sobre el deber de lealtad.

El bajo aludido pertenece a una vivienda propiedad de mi madre. No se trata de mi vivienda paterna. Mi padre murió hace 52 años, 8 meses antes de que yo naciera pues soy hijo póstumo.

Dicho bajo tiene una superficie de 250 metros que están a completa disposición de los trabajadores del servicio municipal de limpieza. Se utiliza para que éstos guarden sus carros y aperos de limpieza, y sus efectos personales durante la jornada de trabajo para lo que fueron instaladas taquillas. También hay un cuarto de baño con ducha para facilitar la higiene personal de los trabajadores al finalizar sus turnos de trabajo.

Por el alquiler de ese bajo mi madre percibe 233,6 euros mensuales, corriendo de su cuenta los gastos de agua, electricidad y limpieza. Dicha cantidad es declarada religiosamente a la Hacienda Pública.

A tenor de las manifestaciones y falsedades realizadas por Antonio Meca García, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, me reservo el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al Honor.

Pedro Sosa Martínez

Concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca