Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Como funciona un CGR o centro de gestión de residuos en nuestra...

Como funciona un CGR o centro de gestión de residuos en nuestra ciudad.

Esta semana se ha puesto otra vez en el candelero la contratación de un nuevo vaso de residuos para dar mayor y mejor respuesta en este sentido a la reciclamiento de residuos en nuestra ciudad, pero muchas veces los ciudadanos vemos las noticias y no llegamos a comprender exactamente de que se trata y como funcionan estos centros, por lo que hoy vamos a intentar explicar de forma breve como es y para que sirve el CGR de Lorca.

0

Como funciona un CGR o centro de gestión de residuos en nuestra ciudad.

Gestión de residuos se llama a todo el proceso que permite el aprovechamiento del contenido de los residuos sólidos o líquidos que desechamos en la vida diaria. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

LIMUSA CONSTRUIRA NUEVO VASO GESTION RESIDUOSHay diversos tipos de residuos sólidos, como los que se generan en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales), agrícolas o industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios, etc.).

Los principales residuos son producidos por la actividad humana.

Se considera como residuo peligroso aquel residuo industrial o comercial que, por sus características tóxicas o peligrosas a causa de una gran concentración de riesgo, requieren un tratamiento específico y un control periódico de los afectos nocivos potenciales.

http://www.limusa.es/noticias/165_1.jpgLa gestión de residuos puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada una, por lo que no se puede hablar solamente de residuos sólidos para el caso de los residuos urbanos o residuos municipales, por ejemplo, pues en este caso, los residuos llamados sólidos se van transformando en el transcurso de las etapas, desde su generación hasta la disposición final liberando gases y dándose los lixiviados.

http://www.limusa.es/images/banner_cgr.jpgSe entiende por gestión integral de residuos a los aspectos relacionados con la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como su recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos.

Los residuos se pueden clasificar según su origen o según su composición.

Según su origen podemos encontrar:

  • Domésticos: generados en los hogares
  • Comerciales: generados en los comercios
  • Industriales: generados en las industrias y fábricas
  • Biorresiduos: residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina
  • De la construcción: todos los generados en obras de reforma y construcción
  • Sanitarios: generados en los hospitales
  • Mineros: residuos generados en las actividades de extracción y minería
  • Radioactivos: residuos generados en actividades que trabajan con elementos químicos radioactivos.

Según su composición podemos encontrar:

  • Residuos orgánicos: es cualquier residuo de origen biológico, como plantas o alimentos
  • Residuos inorgánicos: es cualquier residuo que no sea biológico, como un plástico o metal
  • Mezclas de residuos: es una fracción de residuos que mezcla las dos anteriores
  • Residuos peligrosos: es cualquier residuo con potencial altamente tóxico o peligroso, como disolventes, pinturas,…

ENTRADAS DE RESIDUOS URBANOS

http://www.limusa.es/images/imagen_6.jpgEl Centro de Gestión de Residuos es una instalación de casi 2 millones de metros cuadrados cuyo objetivo es valorizar al máximo la materia orgánica y los subproductos que componen un cubo de basura en cualquier domicilio. Además, permite convertir en compost (abono) la materia orgánica desechada en los cubos de basura, recuperar para reciclar los metales (latas), almacenar correctamente hasta su valorización el papel y cartón, etc.

LA SELECCIÓN DE SUBPRODUCTOS EN EL CGR SUPONE UN AHORRO DE 1.612 TEP

Además, cuenta con un denominado ‘Punto Limpio’ o ‘Ecoparque’ en el que cualquier ciudadano de manera particular puede depositar residuos de características especiales (pilas, aceites, tubos fluorescentes, radiografías, neumáticos, escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.).

Su carácter de servicio traspasa el dominio municipal para tener carácter comarcal. La distribución de las entradas por su municipio de procedencia es, en orden decreciente, de: Lorca, Águilas, clientes privados, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo.

El tratamiento consta de dos fases:

A) Línea de selección y recuperación de materiales inorgánicos.

http://www.limusa.es/noticias/126_1.jpgEn ella se realiza una selección de cartón, vidrio y envases de plástico, y la separación mecánica de material férrico y no férrico. Los materiales seleccionados se embalan y preparan para la comercialización. El rechazo no seleccionado pasa al vertedero de RSU de la planta.

B) Línea de compostaje.

http://www.limusa.es/noticias/85_1.jpgLos residuos orgánicos se tratan en la línea de compostaje que tiene como propósito final la máxima recuperación de la materia orgánica produciendo compost que se comercializa como abono orgánico. Se produce una primera selección de materiales a su paso por el tromel y un cribado y refino posterior de la materia orgánica.

ENTRADAS INDUSTRIALES

El vaso de residuos especiales sirve para acoger los vertidos que se generan en las industrias del curtido con lo que se consigue eliminar un residuo incómodo para la población pero al mismo tiempo exento de elementos tóxicos, ya que estos no se aceptan.

Su dimensionamiento ha sido estudiado para un uso aproximado de unos 20 años. Las láminas de polietileno de alta densidad asegura la ausencia de cualquier filtración al subsuelo, además de que el terreno es ya de por sí impermeable. Cuenta con una balsa que recoge los lixiviados que se pudieran producir. Junto a la balsa se encuentra la depuradora, que se encarga del tratamiento de esta agua mediante un proceso físico-químico.

EL ECOPARQUE

El Centro de Gestión de Residuos de Lorca nos ofrece dos opciones: introducirnos en ellas o quedarnos en el punto limpio/ecoparque.

La primera opción está dirigida a empresas que traen los residuos sólidos urbanos. La segunda está pensada para el uso del ciudadano, sin necesidad de pasar por el control del centro de gestión de residuos.

En el punto limpio, cualquier lorquino tiene a su disposición una serie de contenedores en los que puede verter papel y cartón, vidrio, pilas, plásticos, sprays, tubos fluorescentes, radiografías, medicamentos caducados, aceites usados a título particular y baterías, de origen domiciliario privado.

También se dispone de un área con contenedores azules de grandes dimensiones para acoger metales, muebles, escombros y neumáticos que podamos generar en nuestras casas en un momento determinado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos.

LIMUSA recibe un premio a nivel nacional por su eficiencia en el tratamiento de residuos.

Limusa pasa de perder 298.000 euros durante 2007 a un beneficio de 784.472 en 2015, que se destinará a nuevas inversiones y contingencias