Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Dirigentes de IU de toda la comarca del Guadalentín «declaran la guerra...

Dirigentes de IU de toda la comarca del Guadalentín «declaran la guerra a las ETTs»

Aplauden las intervenciones inspectoras y policiales contra el esclavismo laboral en el campo desarrolladas en los últimos meses y solicitan de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que entre las medidas de la "reforma laboral" se contemple también la eliminación de las ETTs

0

Dirigentes de IU de toda la comarca del Guadalentín «declaran la guerra a las ETTs»

Esta mañana dirigentes de IU-Verdes de cuatro localidades de la Comarca del Guadalentín: Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras, se daban cita en el ayuntamiento de Lorca, invitados por el portavoz lorquino, Pedro Sosa, para abordar de manera conjunta lo que IU denomina la «lacra de las ETTs». Sosa ha excusado la asistencia de concejales y cargos de otras localidades de la Comarca que por motivos laborales no han podido acudir y ha entrado de lleno a denunciar que la Región de Murcia, y dentro de ella y muy significativamente nuestra Comarca, sigue siendo la capital de las ETTs.

A Sosa le ha bastado con leer cuatro o cinco titulares de la hemeroteca de las últimas semanas para poner de relieve el alcance de la precariedad laboral y la explotación humana que se está produciendo en nuestros campos, una situación que, además, señala el concejal lorquino, se está extendiendo a otros ámbitos y sectores productivos como el secundario y en donde las empresas de trabajo temporal (ETTs) son los actores centrales de estas situaciones de abuso absolutamente inaceptables.

Sosa sostiene que la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores españoles y de sus derechos salariales y sociales corre paralela a la introducción en el derecho laboral español de la figura de las ETTs, un hecho que debemos al gobierno del PSOE de Felipe González en los años noventa del pasado siglo. Con la alternancia en el poder entre el PSOE y el PP, ha afirmado el dirigente de IU, ninguno de los dos quiso en sus años de gobierno atajar la supresión de esta figura, pero ahora, afirma Sosa, tenemos un gobierno de coalición con ministros de izquierdas y con la cartera del Ministerio de Trabajo en manos de una compañera, de Yolanda Díaz, a la que vamos a pedir formalmente que introduzca en la agenda de la reforma laboral la supresión de las ETTs, para que sean las agencias públicas de colocación quienes recuperen las competencias exclusivas y excluyentes para intermediar en la contratación laboral que le fueron hurtadas con la creación de las ETTs.

El portavoz municipal de Ganar Totana-IU, Pedro José Sánchez, ha remarcado que las consecuencias de la presencia masiva de las ETTs en la intermediación de la contratación laboral, no sólo perjudica a los trabajadores que tienen la desgracia de caer en sus garras, sino que al final es la sociedad en su conjunto la que sale perjudicada: la brecha salarial genera más desigualdad social en nuestras poblaciones y eso acaba reflejándose en la calidad de vida de todos. Además, señala el político totanero, las ETTs también inciden injustamente en la competencia entre los grandes productores y factorías que las utilizan y el pequeño agricultor emprendedor que trabaja para sí mismo. Por último, ha señalado que es impensable que puedan sostenerse estas situaciones de degradación laboral, sin que en el medio y largo plazo acaben resintiéndose el campo, la agricultura y la economía general.

Por su parte, el coordinador Local de Puerto Lumbreras, Víctor Romera, experto en materia laboral, primero ha abundado en la lacra social que implica la precariedad en el trabajo, una lacra que también tiene derivaciones en el ámbito del fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Cuando se explota a un trabajador, ha afirmado Romera, paralelamente se está defraudando a dos cajas públicas de todos: Hacienda y la Seguridad Social, de ahí la importancia de reforzar las inspecciones de trabajo, ya que la labor inspectora redunda también positivamente en todos al hacer emerger la economía negra e informal. Romera ha pedido más recursos para una administración laboral que, sostiene, en los últimos se ha centrado casi exclusivamente en la tramitación de los ERTES.

La intermediación de las ETTs, afirma el dirigente de IU de Puerto Lumbreras, está implicando que exista un generalizado incumplimiento de los convenios colectivos y del ordenamiento jurídico laboral, con salarios que no se pagan, o que se pagan por debajo de lo estipulado y con jornadas de trabajo que se alargan indebidamente. En este sentido se ha llegado a afirmar que las empresas contratantes de ETTs ofrecen a éstas unas cantidades por contrato con las que, en ocasiones, resulta imposible costear el salario hora del trabajador y el pago de las cuotas sociales que suele suponer un tercio adicional.

Oscar Pérez, coordinador Local de IU en Águilas, ha sido el último en intervenir para reiterar con ejemplos muy próximos a su ámbito familiar y de amistad, que las ETTs implican una degradación de las condiciones de trabajo, convirtiéndose en «fábricas de crear trabajadores pobres» que apenas llegan a fin de mes con salarios raquíticos. En tal sentido ha afirmado que los trabajadores en su conjunto han perdido casi la mitad del poder adquisitivo de sus salarios en las últimas décadas y que «ello demuestra la injusticia de las reformas laborales que hicieron los gobiernos del PSOE y del PP y la necesidad de revisar el ordenamiento laboral para reforzar derechos».