El Corte Inglés se suma al mecenazgo para recuperar el patrimonio tras los terremotos

0
palonso-2 Director de corte ingles en Murcia firma convenio con alcalde para restauracion pinturas camarin patrona 24-09-2015

LAVERDADA.S. / P.W.R.

La recuperación de las pinturas murales del antecamarín del santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas será financiada gracias al mecenazgo de El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes firmó ayer con el Ayuntamiento un convenio de colaboración por el que aportará 20.000 euros para financiar las actuaciones que podrían iniciarse prácticamente de inmediato, ya que se pretende que estén concluidas para la celebración de las fiestas patronales del próximo año.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde, Francisco Jódar, y el director territorial de El Corte Inglés, José Antonio Maseda. Jódar destacó que el antecamarín es «una de las joyas del santuario patronal», al acoger en su interior las pinturas murales más antiguas, entre ellas, «las del Cristo de Cope, una pequeña capilla que resultó gravemente dañada no solo por el terremoto de 2011, sino también por las inundaciones al verse afectadas por el agua que entró por las grietas». Presentan importantes humedades, dijo, que las ponen en grave riesgo.

Las pinturas del antecamarín de la Virgen de las Huertas fueron ideadas por el padre Morote. Desde esta sala se accede al camarín de la Patrona que también presenta un importante deterioro. El regidor señaló que la aportación de El Corte Inglés permitirá «restaurar las pinturas en su totalidad» y que los trabajos de la segunda y última fase de las obras de recuperación del santuario se iniciarán de inmediato, después de que la nave central esté ya libre de mobiliario.

Agradeció la ayuda de la cadena de grandes almacenes y reconoció que «no es la primera vez que se vuelca con Lorca». El director territorial de El Corte Inglés para Murcia, Alicante y Albacete aseguró que la aportación no era solo económica, «sino también sentimental. El Corte Inglés tiene en Lorca muchos amigos y clientes y tenemos que estar aquí», a la vez que anunció que «estamos y estaremos, porque queda mucho por hacer después de lo sucedido aquel 11 de mayo». Y admitió que participarán en más iniciativas de este tipo «de aquí hasta el final, en lo que se pueda necesitar». La presidenta de la Hermandad de la Virgen, Isabel Jiménez, quiso agradecer la aportación y dio las gracias al presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, del que recordó «es casi lorquino, porque su abuelo era de aquí».

La segunda fase de las obras de rehabilitación del santuario también abarcará la musealización de los hallazgos arqueológicos encontrados en el subsuelo del monumento, que pretenden hacerse visitables.