Inicio Actualidad Regional El sector del calzado y el cuero genera en la Región más...

El sector del calzado y el cuero genera en la Región más de 156 millones anuales y emplea a más de 1.500 personas

La consejera de Empresa participa en la inauguración de la quinta edición de la Feria del Calzado y las Artes del Yute, que se celebra en Caravaca de la Cruz hasta el domingo. El sector del calzado y el cuero de la Región cuenta con una cifra de negocio que supera los 156 millones de euros anuales, lo que supone el 3,5 por ciento de las ventas nacionales de estos productos y cerca del 1 por ciento de la cifra de negocio industrial regional.

0

El sector del calzado y el cuero genera en la Región más de 156 millones anuales y emplea a más de 1.500 personas.

Este sector está formado por 151 empresas, ubicadas principalmente en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla, y da empleo directo a 1.500 personas, un 2 por ciento del empleo industrial directo regional.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, participó en la inauguración de la quinta edición de la Feria del Calzado y las Artes del Yute, ‘Youte’, que se celebra en Caravaca de la Cruz hasta el domingo. Miguélez destacó que «este evento es una oportunidad para ver las tendencias del mercado y el trabajo que se realiza en este sector, que ha visto como caían sus ventas con la crisis de la Covid-19, y que ha incorporado nuevos materiales, criterios de sostenibilidad y ha mejorado la comercialización digital para continuar fabricando productos de calidad y generando empleo».

La Feria del Calzado y las Artes del Yute está organizada por la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia, Calzia, y cuenta con la subvención del Instituto de Fomento (INFO) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a las marcas participantes. El evento incorpora todas las medidas de prevención sanitarias frente a la Covid-19. En 2020, esta Feria fue la primera de su sector en Europa que se realizó de forma virtual. Además, previo a la Feria, se han celebrado unas jornadas profesionales virtuales y semipresenciales, donde han participado empresarios del sector.

Miguélez indicó que «este sector vende con éxito en mercados internacionales, sobre todo en el centro y el norte de Europa, y cuenta con el apoyo del Gobierno regional. De hecho, para el periodo 2015-2020, el INFO ha aprobado 124 expedientes de empresas que apuestan por la modernización e innovación, con una inversión total de 8,7 millones de euros, y una subvención total aprobada de más de 3,5 millones. Estos proyectos han permitido crear 173 nuevos puestos de trabajo y mantener el empleo directo e indirecto de 2.622 personas».

Exportaciones

Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Las exportaciones a Alemania han crecido un 5,8 por ciento, y en Chipre se ha pasado de vender productos por valor de 223.000 euros a 1,4 millones de euros el pasado año. Por provincias, Murcia se sitúa en la octava posición por detrás, de Alicante, La Coruña, La Rioja y Barcelona. En la Región, del total de 151 empresas del sector, 139 se dedican a exportar.