Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Servicio Murciano de Salud reconoce implícitamente el mal funcionamiento del sistema...

El Servicio Murciano de Salud reconoce implícitamente el mal funcionamiento del sistema de citación del Rafael Méndez y exigen la puesta en funcionamiento de la unidad de resonancia magnética

0

El Servicio Murciano de Salud reconoce implícitamente el mal funcionamiento del sistema de citación del Rafael Méndez y exigen la puesta en funcionamiento de la unidad de resonancia magnética.

Una resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud viene a reconocer, de manera implícita, la necesidad de cambiar el actual modelo de citación causante del bloqueo de agendas médicas, sobre lo que ha venido reclamando el PSOE de manera incesante durante los últimos años.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha celebrado el paso «positivo» que el Servicio Murciano de Salud ha avanzado con la aprobación de una resolución dirigida hacia la mejora en la calidad asistencial a los pacientes entre atención primaria y atención hospitalaria, y con ello, hacia la necesidad de agilizar los tiempos de espera «ilegales e inmorales» que soportan los pacientes de la sanidad pública en la Región, especialmente graves en el área III.

Esta resolución viene a reconocer, de manera implícita, la necesidad de cambiar el modelo de citación «propio del área III» responsable del bloqueo de agendas médicas, sobre lo que ha venido reclamando el PSOE de manera incesante durante los últimos años.

Sánchez Jódar insiste en que, junto a la falta de personal sanitario, el actual modelo de citación es el responsable de que miles de personas se encuentren en un «limbo», esperando «sin cita» para primera consulta de especialidades. Recuerda que el 40% de los más de 22.000 pacientes de toda la Región de Murcia sin cita para primera consulta se encuentren en el área III de salud, es decir, repartidos entre Lorca y el resto de municipios de esta área.

Entre otras medidas, el director gerente del SMS dicta en su resolución que, a partir de la misma, a cada paciente se le asignará una hora en la que va a ser atendido, evitando así citar a todos los pacientes a la misma hora. Además, como novedad, se establece por Ley que las citas para primera consulta con especialista deberán darse en los respectivos Centros de Salud de atención primaria, evitando así «buzones, dietarios y citas diferidas», y desplazamientos a la zona de admisión de consulta del hospital Rafael Méndez en un «continuo trasiego de idas y venidas, en busca de agendas abiertas, donde la única respuesta es deje usted su volante aquí, que ya le llamaremos».

Pese al avance, y a lo «positivo» de esta publicación, Sánchez Jódar duda que la actual gerencia del área III vaya a hacer caso de esta resolución del gerente del Servicio Murciano de Salud. La edil asegura tener constancia de que la gerencia del área III tiene en su haber, desde hace mes y medio, esta resolución sin que, hasta la fecha, hayan adoptado medidas extraordinarias encaminadas a la solución de los tiempos de espera y, por ende, a la mejora de la calidad asistencial.

Por ello, desde el PSOE vuelven a pedir a Gil Jódar que «saque la voz del cuerpo» y «exija a la gerencia del área III el cumplimiento inmediato de la presente resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud», por la que se aprueba las instrucciones para la mejora de la continuidad asistencial a los pacientes entre atención primaria y atención hospitalaria.

El PSOE exige la puesta en funcionamiento de la unidad de resonancia magnética en Rafael Méndez.

Desde hace casi dos meses, este aparato se encuentra embalado y almacenado en el sótano del hospital lorquino sin que se pueda poner en marcha por la falta de personal sanitario.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha exigido la puesta en funcionamiento de la unidad de resonancia magnética en el Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca. Desde hace mes y medio, este aparato se encuentra «embalado y almacenado» en el sótano del hospital lorquino, sin que se pueda poner en marcha, debido a la falta de personal sanitario especializado.

La edil socialista asegura no entender por qué la Comunidad Autónoma no ha hecho sus deberes, y no ha procedido a contratar el personal sanitario que requiere la puesta en marcha de este servicio, así como las necesarias obras de acondicionamiento.

Desde julio de 2017, fecha en la que se firmó el convenio por el que la Fundación Amancio Ortega se comprometía a donar la unidad de Resonancia Magnética al hospital Rafael Méndez, se esperaba la llegada de este aparato, por lo que insiste en que es «incomprensible» que hayan dado lugar a que el aparato haya llegado y no se pueda poner en marcha por la falta de personal.

La edil socialista ha pedido al Alcalde que aunque sea por una vez, sea «exigente» ante sus compañeros del Gobierno Regional para advertir la necesidad de contratar el personal necesario adscrito a esta unidad y de exigir la puesta en marcha «inmediata» de esta prueba diagnóstica «indispensable», de la que carece el hospital lorquino desde su apertura en 1989. Lamenta que Gil Jódar aún siga sin despertar y sin aterrizar en la Alcaldía para interesarse por los verdaderos problemas para los lorquinos, como éste.

Sánchez Jódar advierte que la dejadez y el hecho de que tanto el Alcalde como el Gobierno regional estén puestos en otras cosas que desde luego, no es la mejora de la sanidad pública, es lo que está retrasando la puesta en marcha de esta prestación.

Mientras se atrasa la puesta en marcha de esta unidad, son decenas las personas que, a diario, son derivadas a hospitales fuera del municipio, obligados a realizar un «largo y costoso» peregrinaje por toda la Región de Murcia para la realización de una simple resonancia magnética.