Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios «En Lorca hay más cerdos que personas». 

«En Lorca hay más cerdos que personas». 

IU Lorca solicita la reactivación de la Mesa para la conciliación de la huerta, aprobado en mayo de 2018.

0
«En Lorca hay más cerdos que personas». 

IU Lorca solicita la reactivación de la Mesa para la conciliación de la huerta, aprobado en mayo de 2018.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que es responsabilidad del Ayuntamiento propiciar acuerdos para compatibilizar los usos residenciales y ganaderos del suelo en el municipio, por lo que lamentó que vaya a concluir el mandato corporativo sin que se haya avanzado «ni un milímetro» para solucionar el problema de los vecinos que viven pegados a explotaciones de hasta 2.000 cabezas de ganado, balsas de purines y fosas de cadáveres

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido que el equipo de Gobierno municipal del PP cumpla el acuerdo de Pleno sobre la reactivación de la Mesa para la conciliación de la huerta, aprobado en mayo de 2018, hace casi un año.

Martín recordó que tras las presiones ejercidas por Izquierda Unida y por la plataforma ciudadana ‘Stop cebaderos junto a las casas’, el Ayuntamiento puso en marcha en junio de 2016 la Comisión de Conciliación de la Huerta, que se frustró después de que el PP propusiera la aprobación de una ordenanza municipal que aumentaba únicamente de 5 a 15 metros la distancia entre viviendas y macro explotaciones porcinas.

Gracias a otra moción aprobada el 29 de octubre de 2018 en el máximo órgano de representación política del Ayuntamiento, se puso en marcha otra comisión, esta vez para abordar esta problemática circunscrita a las Tierras Altas de Lorca. Tras reunirse en dos únicas ocasiones, esta mesa quedó suspendida hasta la celebración a principios de febrero del Fórum ganadero regional porcino. Sin embargo, «han pasado dos meses y el PP no ha tenido tiempo de volver a convocar a sus representantes».

La edil de IU aseguró que es «responsabilidad del Ayuntamiento» propiciar acuerdos para compatibilizar los usos residenciales y ganaderos del suelo en el municipio, por lo que lamentó que vaya a concluir el mandato corporativo sin que se haya avanzado «ni un milímetro» para solucionar el problema de los vecinos que viven pegados a explotaciones de hasta 2.000 cabezas de ganado, balsas de purines y fosas de cadáveres.

Artículo anteriorHoy jueves a las 19:30 horas, asiste al acto homenaje para conmemorar el 20 aniversario de la primera participación del Escuadrón de Caballería en la escolta del desfile azul.
Artículo siguienteFulgencio Gil incorpora a Pedro Mondéjar, maestro del colegio de Campillo, a la candidatura del PP lorquino a las próximas elecciones municipales.