Inicio Actualidad Regional Fulgencio Gil se muestra muy preocupado y solicita una reunión con el...

Fulgencio Gil se muestra muy preocupado y solicita una reunión con el nuevo ministro de fomento para que aclare como afectará a Lorca el retraso en la llegada del AVE y la modernización de los trenes de cercanías para los que ya tenían comprometidos los fondos con el anterior gobierno.

El gobierno regional ha convocado un acto hoy miércoles 18 de julio a las 11h en el auditorio Victor Villegas de Murcia, para reivindicar que se respeten los fondos que había comprometidos para hacer llegar el AVE este mismo año y no retrasar su llegada dos o más años, pues temen que una vez derivados los fondos disponibles a otros menesteres nacionales se puedan aletargar la llegada de infraestructuras básicas para modernizar la región.

0
Fulgencio Gil se muestra muy preocupado y solicita una reunión con el nuevo ministro de fomento para que aclare como afectará a Lorca el retraso en la llegada del AVE y la modernización de los trenes de cercanías para los que ya tenían comprometidos los fondos con el anterior gobierno.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha reunido esta misma mañana con los presidentes de Ceclor y Cámara de Comercio, para abordar el injustificado y nuevo retraso decretado por el Gobierno de España contra la llegada del AVE a Murcia, y ha anticipado que va a acudir al acto que se ha organizado en Murcia “porque estoy seriamente preocupado por lo que está pasando”.

Fulgencio Gil ha indicado que el pasado viernes ya me llamaron los presidentes de Ceclor y Cámara de Comercio para expresarme su profunda inquietud con el anuncio de postergar la llegada del AVE a Murcia al menos 2 años más. En lógico que este retraso, imprevisto e injustificado, haya levantado gran inquietud entre los representantes de los principales sectores económicos de la comarca, puesto que cuando ya teníamos atadas y comprometidas las inversiones, incluyendo presupuestos, proyectos y fechas, nos encontramos con un escenario que constituye un serio revés contra los intereses de los lorquinos.

Ave & Turismo: amigos para siempre

El Alcalde ha afirmado que la situación actual es de total incertidumbre, e incluso de incredulidad, ya que no se plantean alternativas y se oculta cualquier explicación. No sabemos qué ha pasado para que se nos “robe la cartera” de esta forma, pero los lorquinos, lógicamente, queremos saber qué pasa con la llegada del AVE a Lorca y a su comarca. Merecemos conocer ya qué ocurre con las obras de los tramos con Pulpí y Sangonera, y no esperarnos a septiembre como ha llegado a plantear el Delegado del Gobierno.

Fulgencio Gil ha informado que hasta la fecha Lorca no ha recibido ni respuesta ni señal alguna a todos los interrogantes que se han originado por este retraso. De hecho las declaraciones más recientes del Secretario de Estado de Infraestructuras ni siquiera cita los proyectos que tienen que ver con Lorca y su comarca, y ya no solo hablamos de nuestra ciudad, sino de nuestros municipios vecinos.

http://http://avexperience.es/la-red-de-ciudades-ave-presenta-su-propuesta-de-turismo-en-fitur/

Fulgencio Gil ha manifestado que la realidad es que este mismo otoño los lorquinos íbamos a poder coger un AVE en Murcia, algo que han frustrado, obviando también el gran impulso económico que conlleva la llegada de este servicio. Se trata de demandas históricas, cuestiones de especial importancia, ante las que merecemos respuesta. Lo que quiero es que me digan es qué va a pasar, porque hemos pasado de conseguir una hipotética ampliación del soterramiento, a aparcarlo todo en cuestión de horas, una convulsión que nos ha dejado atónitos a todos.

El Alcalde ha subrayado que no se trata de establecer posturas de fuerza, sino de exigir respuestas a un Gobierno de España que está obligado a explicarse ante los lorquinos. Hemos de recordar que el anterior gobierno las dio, incluyendo la recuperación de la comunicación ferroviaria con Andalucía, y de pronto y sin aviso se retrasa todo al menos 2 años. El cierre de las líneas con Almería y Granada fue el mayor error de la historia de nuestro país en materia de ferrocarril, esperemos que no nos volvamos a encontrar con un retroceso similar, ya que supondría un doble castigo.

La sede de Ceclor ha acogido este mediodía una reunión de trabajo en la que han participado representantes de Ceclor, Cámara de Comercio y del propio Ayuntamiento para abordar este nuevo retraso a la llegada del AVE. El Presidente de Ceclor, Antonio García Díaz, , ha mostrado su inquietud por las declaraciones realizadas por parte del Delegado del Gobierno retrasando 2 años la llegada del AVE a Murcia: “estamos en sintonía con Croem. No tiene sentido retrasar esta obra porque perjudica seriamente los intereses de todos los ciudadanos. Sabemos que la infraestructura estará terminada en unas semanas y podría entrar en servicio pronto. Este retraso no tiene sentido, no hay razón lógica, y además es una decisión tomada al margen de los colectivos empresariales. Estas cuestiones marcan y definen el desarrollo económico del futuro. Las comunicaciones determinan el desarrollo empresarial. No lo entendemos y vamos a demandar que nos den una razón válida, porque este retraso no tiene sentido”.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gregorio González, ha subrayado que ya llevamos “demasiados años de retraso y ahora que ya teníamos la infraestructura, más retrasos. Todos queremos soterramiento en Murcia y Lorca, y lo vamos a tener, pero eso no puede obligarnos a esperar a que se terminen esas obras en Murcia. No podemos permitirnos más años de retraso. Ahora dicen que 2 años, cuando todos sabemos lo que pueden cambiar las cosas en poco tiempo, así que nos podemos ir décadas y no tenerlo. Nosotros pedimos que el AVE venga ya”.

Artículo anteriorPedirán en el Pleno la elaboración de un mapa de olores para que disminuya su impacto.
Artículo siguienteAntonio Meca presentará una moción para equiparar los salarios de las limpiadoras de interiores y controladores de la ORA de Limusa al resto de trabajadores.