Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios IU-V pide al ayuntamiento que defienda a los carniceros de Lorca que...

IU-V pide al ayuntamiento que defienda a los carniceros de Lorca que podrían quedarse en breve sin el servicio de matadero

La pérdida del servicio de matadero afectaría negativamente al empleo, restaría tejido empresarial en Lorca y encarecería el producto final a los consumidores lorquinos. Es esencial que el Ayuntamiento haga una labor de mediación entre la empresa y los carniceros artesanos de Lorca. Por su parte El Ayuntamiento de Lorca trabaja para buscar una solución para que los ganaderos y carniceros tradicionales no se queden sin servicio de matadero.

0

IU-V pide al ayuntamiento que defienda a los carniceros de Lorca que podrían quedarse en breve sin el servicio de matadero.

Dos años llevan ya los carniceros profesionales de las ciudades y pueblos que componen la Comarca del Guadalentín pendientes de una decisión que abocaría a muchos de ellos al cierre, implicaría pérdida de empleo para nuestro municipio, restaría tejido empresarial a Lorca y redundaría negativamente en el precio final que habrían de pagar los consumidores por un alimento básico como las carnes frescas.

Hace ya dos años que los carniceros de Lorca, pequeños empresarios artesanos de este tradicional e importante subsector de la alimentación, trasladaron a las autoridades municipales de Lorca su preocupación frente a la decisión de la empresa “La Comarca” de dejar de prestar el tradicional servicio de matadero -que hasta hace poco tiempo se encontraba entre las competencias obligatorias del municipio- a los pequeños empresarios y carniceros, a quienes se les proponía la compra directa de las canales de carne producida directamente por la citada empresa.

Esta pretensión, que va en detrimento de la competitividad del sector y de la variedad de calidades que se pondrían a la venta en los mercados locales, perjudica considerablemente a consumidores locales y pequeños empresarios de la comarca y por ello, el Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, muy conocedor de esta actividad a la que ha dedicado gran parte de su vida laboral, quiere que el Ayuntamiento realice una mediación entre carniceros locales y la citada empresa para evitar la desaparición, con las consecuencias antes relatadas, de este servicio o línea de trabajo.

Así las cosas, Sosa ha adelantado que como el cierre de este servicio de matadero ya ha sido anunciado por la empresa para el próximo 28 de febrero, tenemos la pretensión de llevar esta problemática al Pleno del Ayuntamiento a celebrar el lunes día 22, donde defendemos tanto la urgencia como el contenido de una moción urgente en defensa de nuestros carniceros tradicionales de Lorca y de sus consumidores.

El Ayuntamiento de Lorca trabaja para buscar una solución para que los ganaderos y carniceros tradicionales no se queden sin servicio de matadero.

El concejal, José Luis Ruiz Guillén, ha señalado que “hasta el momento hemos mantenido varias reuniones con la empresa La Comarca que es la que presta este servicio y apuraremos hasta el último momento buscando una solución para estos profesionales”.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha señalado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para mediar, desde el año pasado, con la empresa que presta el servicio de maquilas a los ganaderos y carniceros tradicionales del valle del Guadalentín, cuando ésta manifestó que no quería seguir prestándolo”.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “ya el año pasado , desde el primer momento, hemos estado apoyando las reivindicaciones de carniceros y ganaderos, nos pusimos a trabajar y llegamos al acuerdo con la empresa de que se sacrificaría dos veces por semana para poder seguir prestando este servicio a los ganaderos y carniceros de la zona”.