Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Comunidad Autónoma asumirá y dirigirá la recuperación del casco histórico de...

La Comunidad Autónoma asumirá y dirigirá la recuperación del casco histórico de Lorca.

Los empresarios creen que el desarrollo del centro es vital para el futuro de la economía lorquina y exigen que se realice de forma inminente. CECLOR presentó al presidente de Murcia Fernando López Miras, un documento de 12 páginas con las medidas que según los empresarios habría que adoptar para recuperar el casco histórico de Lorca, repoblarlo y hacerlo interesante para el sector privado. Fernando López Miras. presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha dejado detalles del plan de recuperación del casco histórico de Lorca. "crearemos un ente público - privado, trabajar junto Ayuntamiento de Lorca y CECLOR_ . Solicitaremos inversión regional, europea y empresarial."

0
La Comunidad Autónoma asumirá y dirigirá la recuperación del casco histórico de Lorca.

El Gobierno de Murcia declarará «proyecto estratégico prioritario» la recuperación del casco histórico de Lorca atendiendo a una petición de la patronal lorquina CECLOR, que ya ha presentado un borrador de la iniciativa, que requerirá financiación pública y privada, a la Comunidad.

Su presidente, Antonio García, propuso el jueves en una asamblea de CECLOR al jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que sea la Comunidad la que lidere las iniciativas para reflotar la zona monumental de la ciudad, convencido de que es un asunto que excede las competencias municipales.

CECLOR presentó al presidente un documento de 12 páginas con las medidas que según los empresarios habría que adoptar para recuperar el casco histórico de Lorca, repoblarlo y hacerlo interesante para el sector privado. García propuso al presidente que se inspire en las experiencias que permitieron la recuperación del casco histórico de Cartagena hace años y que han sido claves para la dinamización de la ciudad portuaria.

https://www.facebook.com/mananas.copelorca/videos/546199952537636/

El presidente de Murcia aceptó el encargo y anunció que en una de las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será aprobada esa declaración del proyecto como «estratégico y prioritario para la Región». López Miras reconocido haber mantenido ya varias reuniones con el ayuntamiento y la patronal y tener avanzada «la hoja de ruta» a seguir para revitalizar el casco histórico de Lorca, afectado desde hace años por un acusado declive.

El primer paso, anunció, será la creación de «un ente público privado» que gestione la iniciativa y busque financiación en distintos ámbitos, aunque López Miras garantizó fondos del Gobierno murciano, de la Unión Europea y de la iniciativa privada.

Reivindicaciones empresariales

El presidente de los empresarios lorquinos Antonio García ha pedido a los partidos políticos que ante un año electoral «de incierto resultado» los proyectos estratégicos para el desarrollo de Lorca, entre los que citó la llegada del AVE, queden protegidos de los «vaivenes políticos».

Lo dijo durante su discurso en la trigésimo séptima asamblea general de CECLOR ante el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ambos aspirantes a la presidencia de la Comunidad, y ante los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras y de varios de los candidatos a la alcaldía para estas localidades, que estaban entre los asistentes.

«Los difíciles equilibrios que habrá que conseguir para gobernar las distintas administraciones hacen que sea más importante que nunca tener claro cuáles son las cuestiones que deben ser ajenas al juego político», argumentó el presidente de los empresarios lorquinos

Opinó que cuestiones como la integración urbana del AVE «por su trascendencia» para la comarca y para e conjunto de la Región «deberían ser objeto de un consenso general de las fuerzas políticas que se comprometan a ponerlos en marcha e impulsarlos cualquiera que sea el resultado electoral» en los comicios de este año.

Pidió que «queden a salvo» de los resultados electorales el proyecto del AVE, el de la autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo, el de la revitalización del casco histórico, y el del Pacto Nacional del Agua.