Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Concejalía de Sanidad recuerda la obligatoriedad del chipado de mascotas, que...

La Concejalía de Sanidad recuerda la obligatoriedad del chipado de mascotas, que permite identificar y recuperar al animal en caso de extravío

0

La Concejalía de Sanidad recuerda la obligatoriedad del chipado de mascotas, que permite identificar y recuperar al animal en caso de extravío.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha recordado esta mañana la obligatoriedad que tienen que cumplir los dueños de mascotas con la implantación de chip, especialmente en el caso de los perros. Se trata de una herramienta que, entre otras cuestiones, permite la identificación del animal en caso de extravío. De hecho esta misma mañana hemos procedido, junto con la empresa que presta el servicio de recogida de animales en nuestro municipio (Cereco), a entregar dos perros que se habían perdido a su propietario. Se trata de una actuación desarrollada gracias también a la colaboración ciudadana.

María del Carmen Ruiz ha explicado que “esta mañana estamos muy contentos de que estos dos perros, una hembra de 3 años de raza Boyero Suizo y un macho de 8 años Boyero de Berna, hayan podido volver con su dueño tras extraviarse. Gracias a la colaboración ciudadana y a la empresa que se encarga de la recogida de animales en la ciudad, Cereco, los animales pueden regresar a casa con su familia. Esta situación ha resultado muy satisfactoria y ha tenido un final feliz gracias a que ambos perros llevaban puesto el microchip. Por ello, los responsables de Cereco pudieron identificarlos, contactar con su propietario y devolverlos”.

La Concejal de Sanidad ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca queremos animar a los lorquinos a chipar a sus animales, ya que es un aspecto fundamental y obligatorio, para que así en caso de extravío los mismos puedan ser devueltos a sus dueños. Además, desde la Concejalía de Sanidad estamos trabajando en una campaña municipal, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, para que el Consistorio lorquino pueda bonificar el chipado de perros”.

Ruiz ha informado que “durante el pasado año se incorporaron al sistema de identificación de mascotas, en este caso perros, un total de 1.133 animales, de los que siguen dados de alta 1.095 y se dieron de baja 71. Estas cifras constatan que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca. Cabe destacar que actualmente se encuentran chipados en nuestro municipio más de 12.300 perros, lo que significa que, con los datos existentes, existe 1 perro por cada 7 habitantes”.

La Edil de Sanidad ha destacado que “desde el Consistorio Municipal nos congratulamos de los avances que se van confirmando respecto a la tenencia responsable de perros en nuestro término municipal. Estamos hablando de cifras que nos animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto. El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los ya conocidos microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local y la empresa de recogida de animales cuentan con lectores de microchip”.

María del Carmen Ruiz ha recordado que “el Ayuntamiento se incorporó al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia, SIAMU. Se trata de una a Base de Datos que tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos”.