Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La empresa Andaltia, mayor fotovoltaica ha firmado un acuerdo con el Consistorio...

La empresa Andaltia, mayor fotovoltaica ha firmado un acuerdo con el Consistorio para afianzar sus operaciones futuras en la Ciudad del Sol

Este proyecto supondrá una gran dinamización económica por su capacidad para crear empleo y porque situará el municipio a la cabeza de un área industrial cargada de futuro como es la de las energías renovables, ya que tendrá capacidad para abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales

0

La empresa Andaltia, mayor fotovoltaica ha firmado un acuerdo con el Consistorio para afianzar sus operaciones futuras en la Ciudad del Sol.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido esta mañana al Vicepresidente Estratégico de Andaltia, Pedro Sánchez, empresa promotora de la planta solar fotovoltaica Lorca Solar, para firmar un “Acuerdo de intenciones para el impulso del Proyecto Lorca Solar”, a través del cual el Ayuntamiento y la empresa promotora incentivan su colaboración para agilizar el proceso, al mismo tiempo que se estipulan una serie de condiciones encaminadas a afianzar la relación de Lorca Solar con el tejido empresarial y laboral del municipio.

Se trata de una central con capacidad para abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, creando 590 empleos directos y evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales, lo que supone construir en el término municipal de Lorca la mayor central solar fotovoltaica del mundo. Por ello, nuestro municipio reúne las mejores condiciones para convertirse en un referente industrial en cuanto a la producción de energía limpia.

La apuesta decidida que hacemos desde Lorca por este proyecto supondrá una gran dinamización económica, por su capacidad para crear empleo y porque situará el municipio a la cabeza de un área industrial cargada de futuro como es la de las energías renovables. Durante los últimos años se han ido completando los distintos procesos burocráticos encaminados a erigir la planta solar en la pedanía de Zarcilla de Ramos, emplazamiento idóneo para una actividad así.

Jódar ha explicado que “a día de hoy se han superados los distintos trámites medioambientales, operativos y logísticos. Ha sido mucho el trabajo que desde Andaltia han tenido que desarrollar, pero por la magnitud del proyecto era fundamental avanzar con paso firme y salvar todos los trámites necesarios para hacer surgir un proyecto tan importante que, de hecho, es Proyecto Estratégico para la Región de Murcia desde 2011. A día de hoy se encuentra en el penúltimo paso administrativo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez salvado el mismo, solo quedará la concesión de la licencia de obras y licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Lorca para que pueda construirse la central”.

Desde el Consistorio nos comprometemos a estudiar la realización de acciones encaminadas al desarrollo económico y social de las pedanías limítrofes al proyecto, así como a facilitar a la empresa promotora las instalaciones necesarias para impartir los cursos formativos al distinto personal relacionado con el proyecto.

El Alcalde de Lorca ha explicado que “Andaltia, por su parte, se compromete a dar prioridad a la contratación empresas de aquí, de Lorca o las vecinas Totana y Aledo, a la hora de la ejecución de la central en cuanto a la adquisición de los suministros, siempre y cuando sean competitivas en el mercado. Del mismo modo, se priorizará la contratación de empresas o personas de aquí para llevar a cabo el mantenimiento del proyecto Lorca Solar durante toda la vida útil de la planta, siempre y cuando cuenten con la cualificación y experiencia acreditada para el desempeño de tales actividades”.