Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La empresa mixta Aguas de Lorca lanza el proyecto Aquae STEM para...

La empresa mixta Aguas de Lorca lanza el proyecto Aquae STEM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre 200 alumnas de cuatro colegios lorquinos

La iniciativa forma parte de un proyecto nacional que beneficiará a 3.500 niñas, 400 de ellas alumnas de la Región de Murcia.

0

La empresa mixta Aguas de Lorca lanza el proyecto Aquae STEM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre 200 alumnas de cuatro colegios lorquinos.

La empresa mixta, Aguas de Lorca a través de su fundación, la Fundación Aquae, ha presentado, esta mañana, en el Palacio Guevara de Lorca el proyecto Aquae STEM cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre 200 alumnas de 4 colegios del municipio.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que ha presidido este acto, ha resaltado que “esta iniciativa forma parte de un proyecto nacional de gran envergadura que pretende impactar en 3.500 niñas y 7.000 alumnos de 50 centros de España durante los próximos 3 años (3 cursos escolares)”.

También han participado el Gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, la Directora General de Hidrogea, Inmaculada Serrano, y el Director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidrogea, Gustavo Calero, así como con la presencia de representantes de la comunidad educativa de los 4 colegios participantes.

Para ello, se han definido diferentes ámbitos geográficos – Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla León y Región de Murcia – donde el programa iniciará su actuación. 200 de las 400 niñas que se beneficiarán en la Región de Murcia del Aquae STEM son alumnas pertenecientes a los colegios lorquinos San José, Nuestra Señora del Rosario, Ana Caicedo Richard y Petra González, que ya han incluido Aquae STEM dentro de su programación escolar y cuyo profesorado se encuentra en este momento en fase formativa. Esto supone que el 50% de las niñas sobre las que impactará en proyecto a nivel regional son lorquinas.

La doble finalidad del Aquae STEM converge de manera directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por un lado, contribuyendo a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria; y por otro, sensibilizando al entorno inmediato de estas estudiantes -compañeros, profesorado y familias- para que reconozcan y valoren el talento femenino.

El programa está configurado por un conjunto de actividades prácticas diseñadas para despertar el interés de las alumnas por las STEM a través de la resolución de retos, mediante la innovación y la creatividad como vehículos de inspiración. Las actividades incluyen debates y talleres donde se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que resolverán a través del diseño, programación y construcción de prototipos, con la ayuda de un kit con material que se pondrá a disposición de cada participante.

La demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores y el número de jóvenes que optan por las STEM no crece al mismo ritmo. Según datos de Eurostat, en España, solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales solo el 26% son mujeres.

El Aquae STEM se apoya en cinco principios clave que guían el programa: impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares tempranas de forma sostenida en el tiempo; fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM; favorecer el acceso de las niñas a experiencias STEM a través de procesos formativos diferenciados en el marco de una comunidad de iguales; potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para dichos entornos, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase; e implicar a las familias y a la comunidad educativa.