Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Fundación Poncemar inicia la construcción de su nuevo Centro de Formación...

La Fundación Poncemar inicia la construcción de su nuevo Centro de Formación en el Campus Universitario de Lorca

El nuevo inmueble será construido en una parcela de 5.000 m2, adecuada para la asistencia a las personas mayores y tendrá una superficie construida de 832 m2 distribuida en dos plantas y un presupuesto de 1,2 millones de euros; está previsto que pueda entrar en funcionamiento a principios de 2021.

0

La Fundación Poncemar inicia la construcción de su nuevo Centro de Formación en el Campus Universitario de Lorca.

El alcalde de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos ha presidido, este mediodía, el acto de la primera piedra del Centro de Formación, Investigación y Asistencia en materia sociosanitaria promovido por la Fundación Poncemar en el Campus Universitario de Lorca, y en el que ha estado acompañado del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, del Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, del gerente del Patronato de la Fundación Poncemar, Luis Martínez, y del Consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

El alcalde de Lorca ha recordado que «la construcción de este futuro nuevo centro formativo es fruto de un convenio suscrito en abril de 2016 entre la Universidad de Murcia, el Consorcio del Campus Universitario de Lorca, el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Poncemar».

Diego José Mateos ha señalado que «este nuevo edificio se destinará a Centro de Día de Personas Mayores y también a la formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores. Corresponderá al Patronato el uso del inmueble durante los próximos cincuenta años comprometiéndose a destinarlo a la atención y formación en personas mayores».

El inmueble será construido por la Fundación Poncemar en una parcela de 5.000 m2, adecuada para la asistencia a las personas mayores y que permite el crecimiento educativo de la Universidad en Lorca. El Centro tendrá una superficie construida de 832 m2 distribuida en dos plantas. La planta baja se destinará por la Fundación a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de Centro de Día de carácter preventivo, asistencial-rehabilitador y socializador de personas afectadas por distintos grados de dependencia, desarrollándose un programa intensivo de cuidado al mayor.

La planta alta se destinará a formación y ser centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario. La intervención por la Fundación en la parcela pretende promover las relaciones entre mayores, estudiantes, profesores, investigadores. El presupuesto de ejecución de este centro con cargo a la Fundación Poncemar es de 1.267.000 millones de euros y está previsto que pueda entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2021.

La finalidad es el bienestar de los mayores y la especialización de la Universidad de Lorca en materia sociosanitaria de personas mayores. Siendo un Campus periférico esta singularización supone un elemento diferenciador fundamental para poner en valor el Campus de Lorca, con el añadido que supone la integración en el proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional y del Área III del Servicio Murciano de Salud.

Desde Poncemar se pretende que los estudiantes que deseen orientar su futuro profesional en torno a las personas mayores en la actualidad en Lorca se imparten los grados universitarios de enfermería y de nutrición humana y dietética tengan en este Campus una referencia formativa, y que esta relevancia permita el crecimiento del Campus con la implantación de nuevos grados vinculados al ámbito sociosanitario de personas mayores como el de Terapia Ocupacional de reciente establecimiento. También es objetivo del Centro promover la formación continuada de profesionales sociosanitarios y poner en funcionamiento un programa de prácticas de estas enseñanzas lo más extenso posible que vincule a todas las entidades del sector en Lorca.

Este nuevo Centro de Formación también pretende fomentar la investigación en personas mayores desde todos los ámbitos, sanitario, nutricional, ocupacional y de ocio. Elaboración de estudios e informes sobre el colectivo de personas mayores, su cuidado y promoción y colaboración en proyectos de investigación con los Centros de investigación universitarios y las Residencias de Mayores de la ciudad.

La Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia en funcionamiento desde enero de 2017 y con su sede el Casa del Capitán, muy próxima al Centro a construir, servirá para potenciar todas estas actuaciones, integrándose en el proyecto.