Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La oposición fuerza una Junta General para exigirle al Alcalde de Lorca...

La oposición fuerza una Junta General para exigirle al Alcalde de Lorca que no siga consintiendo la falta de transparencia instalada en Limusa.

En respuesta el Concejal responsable de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha confirmado que aunque todavía hay algunos que los añoran, los antiguos usos y la vieja Limusa no van a volver, están desterrados. Este equipo de gobierno decidió que Limusa fuese gestionada con criterios técnicos y profesionales para acabar con el control político que en otro tiempo ya sabemos qué resultado dio.

0

La oposición fuerza una Junta General para exigirle al Alcalde de Lorca que no siga consintiendo la falta de transparencia instalada en Limusa.

Ante la negativa de Jódar para convocar este órgano de debate en la empresa municipal de limpieza, PSOE, IU y Ciudadanos en Lorca unen sus firmas para obligar al Alcalde de Lorca la celebración de una Junta General que tendrá lugar en el plazo máximo de 15 días, y donde se abordarán las preocupantes dudas en torno a los procesos de selección de personal y de contratación de obras en Limusa

Los 12 concejales de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca han firmado una petición con la que obligarán al Alcalde y Presidente del Consejo de Administración de Limusa la celebración “obligatoria” de una Junta de General Extraordinaria de la empresa municipal de Limpieza “para abrir el necesario debate sobre la falta de transparencia y opacidad” instaladas desde hace años en los procesos de toma de decisiones de la mercantil pública.

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha pedido al Alcalde “respeto” para los partidos de la oposición, pues aseguran sentirse “ninguneados”. Pese a su condición de representantes de la ciudadanía como miembros del Consejo de Administración de Limusa, asegura que “el bloqueo y la opacidad es tal en el seno de la empresa que apenas tenemos conocimiento ni se nos da la oportunidad de participar de las decisiones”.

Mateos ha recordado las numerosas ocasiones en que la oposición ha denunciado públicamente la falta de transparencia “instalada en Limusa”, e incluso, las veces en que este tema ha llegado a Pleno, a petición de su partido. Añade que el Partido Popular ha negado este debate en el Pleno, remitiendo siempre a que, en su lugar, se aborde en una Junta General. Pues bien, ante la negativa de quien tiene la responsabilidad de convocar este órgano, que no es otro que el Alcalde de Lorca y Presidente de Limusa, Mateos ha reunido la firma de los 12 concejales de la oposición para forzar la celebración de esta Junta General. Preguntado por “tiempos y épocas anteriores” en la empresa Limusa, el Portavoz del PSOE asegura que “los errores pasados no justifican que se tengan que seguir repitiendo y consintiendo”.

De igual modo, el Portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa ha vuelto a mostrar sus discrepancias por la falta de transparencia en torno a los procesos de selección de trabajadores para acceder a Limusa y de contratación de obras en la empresa, como la última y más reciente, para el tercer vaso de residuos. Sosa insiste en la “falta de limpieza y transparencia” en estos procesos y que responden a la centralización del poder que reside en la actual gerencia, en detrimento de las competencias que debe tener el Consejo de Administración, y que asegura “debe de estar muy por encima de cualquier cacique de turno”.

Antonio Meca ha recordado que en 2007 el Partido Popular otorgó “poder absoluto” a la actual gerencia de la empresa y que, desde entonces, los consejeros de Administración “somos meras figuras decorativas”, sin ningún tipo de participación en la toma de decisiones de la empresa. Considera que esta situación es “intolerable”, y de ahí, la necesidad de que los partidos de la oposición se unan para “conseguir el cambio de esta situación” y pedirle al Alcalde “que se olvide del aval que le da el recuerdo de etapas anteriores de Limusa y que no crea que tiene licencia para mantener prácticas erróneas, que deberían estar extinguidas desde hace mucho tiempo”.

SOLICITAN

La convocatoria de una Junta General Extraordinaria de la mercantil LIMUSA para la adopción de los siguientes acuerdos

Sobre redefinición de las competencias de la Gerencia y del Consejo de Administración, en especial en materia de contratación, personal y las de carácter financiero.

Sobre actualización de la normativa interna de contratación y de selección de personal para logran una mayor transparencia.

Sobre la paralización del proceso de contratación de la tercera celda del presupuesto en tanto se resuelvan los recursos planteados por los licitadores y, en su caso, se proceda a una nueva licitación sujeta a criterios de transparencia.

Sobre justificación de las negativas por silencio de la Gerencia de la empresa a facilitar información a los consejeros.

Fulgencio Gil: “los usos de la vieja Limusa fueron desterrados y no van a volver, aunque algunos los echen de menos”.

El Consistorio confirma que todos los escritos, solicitudes de información, aportes documentales, mociones y peticiones no formales han sido debidamente atendidos y contestados.

El Concejal responsable de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha confirmado que aunque todavía hay algunos que los añoran, los antiguos usos y la vieja Limusa no van a volver, están desterrados. Este equipo de gobierno decidió que Limusa fuese gestionada con criterios técnicos y profesionales para acabar con el control político que en otro tiempo ya sabemos qué resultado dio.

El Edil de Limusa ha recalcado que la empresa va a permanecer ajena a cualquier injerencia política, los criterios técnicos y profesionales van a marcar su trabajo, porque así hemos conseguido que la empresa en vez de costarle mucho dinero a los lorquinos, aporte beneficios que benefician a todos. Hemos conseguido “limpiar” Limusa, una tarea que supuso un esfuerzo enorme, y que algunos trataron de entorpecer. Después de lo que hemos logrado no vamos a dar un paso atrás.

Fulgencio Gil ha confirmado, además, que todos los procesos de contratación de personal y obras cumplen escrupulosamente con la legislación. Todos los escritos, solicitudes de información, aportes documentales, mociones y peticiones no formales han sido debidamente atendidos y contestados.

En el trámite de adjudicación de las obras para construir el nuevo vaso, por poner el ejemplo más reciente, se les informó detalladamente y con anterioridad de las ofertas presentadas e incluso se les permitió estar presentes en la apertura de las mismas.

¿Quieren que recordemos cómo se adjudicó el vaso que actualmente presta servicio? ¿Consideran que eso sí fue un proceso “transparente”?