Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La trufa del desierto podría ser el cultivo del futuro en nuestra...

La trufa del desierto podría ser el cultivo del futuro en nuestra comarca

0

La trufa del desierto podría ser el cultivo del futuro en nuestra comarca.

El Centro de Demostración Agraria de Lorca trabaja en un ensayo sobre la viabilidad del cultivo de trufa del desierto en la Región, que incluye la plantación de este hongo en una parcela de mil metros cuadrados de la pedanía de Purias. El consejero de Agricultura en funciones, Miguel Ángel del Amor, destacó que el objetivo es del ensayo mostrar a los agricultores alternativas para la diversificación de las producciones agrícolas convencionales de la comarca del Valle del Guadalentín.

Se trata del cultivo experimental de la trufa del desierto o turma, un hongo micorrízico simbiótico asociado a las raíces de las jarillas, cuyas plántulas inoculadas de turma se plantaron en esta finca, en la que también se realizan ensayos con frutales. Este estudio persigue averiguar cómo evolucionan las trufas para transferir después a los agricultores las mejores técnicas de cultivo para su desarrollo y comercialización.

Del Amor dijo que cuando llegue el periodo de recolección «se evaluarán las características comerciales, producción (en kilos por metro cuadrado), ingresos por hectárea y parámetros de calidad como peso bruto, neto, diámetro del carpóforo, consistencia, sabor y olor de la carne, datos importantes para su rentabilidad».

El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental, ya que uno de los principales objetivos de este Centro es disminuir los residuos, el consumo de materias primas y mantener un uso eficiente de los recursos. La Consejería divulgará los resultados a través de una memoria anual, visitas al centro de desmostración de Lorca y programará jornadas técnicas sobre el cultivo de las trufas del desierto.

FuenteFuente La Verdad
Artículo anteriorLa policía investiga un posible asesinato en San Diego
Artículo siguienteFrancisco Jódar ex Alcalde de Lorca volverá a su trabajo tras 20 años en primera línea política.