Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Los agricultores murcianos no entienden porque la ministra no ha autorizado ya...

Los agricultores murcianos no entienden porque la ministra no ha autorizado ya el trasvase de 20 hm. correspondiente a agosto y temen por la campaña de otoño.

Los agricultores del Levante advierten: "La necesitamos ya" Varias comunidades de regantes están esperando el envío para poder atender sus cultivos y preparar el otoño.

0

Los agricultores murcianos no entienden porque la ministra Teresa Rivera no ha autorizado ya el trasvase de 20 hm. correspondiente a agosto y temen por la campaña de otoño. 

«Hay varias comunidades de regantes de Alicante y la Región de Murcia que están esperándola como agua de mayo; ya casi no tienen nada que repartir entre sus comuneros y están muy preocupados», ha explicado el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.

La incertidumbre ha vuelto al retrasarse el desembalse de este agua desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y más aún cuando la razón es que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha firmado la autorización, no la ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, no es oficial.

Los agricultores recuerdan que no es habitual que se tarde tanto en aprobar algo y luego publicarlo en el BOE para que la orden se pueda cumplir. Se trata de cumplir la ley y no entorpecer la aplicación de los acuerdos adoptados por el anterior gobierno de España.

El representante de los regantes ha recordado que además de para riego directo, los agricultores necesitan el agua del Tajo para mezclarla con la que reciben mediante concesión de las plantas desaladoras, como la de Torrevieja, como es el caso de la Comunidad de regantes del Campo de Cartagena.

La cuenca del Segura, ha recordado el consejero murciano Miguel del Amor, está en sequía, por lo que necesita el agua del Trasvase; y ha echado mano de las cifras publicadas la semana pasada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sobre los recursos extraídos de los pozos, para demostrarlo: desde que se aprobó el primer decreto de sequía en el año 2014/15 se han utilizado 136 hm3 para regar y beber procedentes de los acuíferos de la cuenca.

«Esperemos que la causa de que la orden del trasvase no esté publicada no sea porque alguien esté de vacaciones; el equipo de la anterior ministra no hizo tal cosa», ha subrayado, en referencia a Isabel García Tejerina, del Partido Popular. Al titular de Agricultura le preocupa «la falta de conocimiento» que en el Ministerio parecen tener sobre la realidad del sureste español y se ha preguntado por qué el delegado del Gobierno, Diego Conesa, «no hace o dice nada».

Denuncia

El Gobierno regional también tiene pendiente poner un recurso contra el trasvase de los 20 hm3, que considera que se queda corto en 18 hm3 al no tener en cuenta los nuevos aforos de los pantanos de la cabecera del Tajo. «Hasta que no esté la autorización publicada, no podemos hacer nada», comenta el consejero, y añade que recibir esa cantidad extra supone cerca de 12.000 puestos de trabajo y 57 millones de euros para la Región.

La Confederación Hidrográfica del Segura, por su parte, y debido a que la situación de la cuenca no ha cambiado, ha comenzado la tramitación de la prórroga del Real Decreto de Sequía para el año hidrológico 2018-2019.

El objetivo es que éste pueda seguir vigente a partir del 1 de octubre (el actual decreto caduca el 30 de septiembre), «en el caso de que los Indicadores de Estado de la cuenca sigan confirmando que esta demarcación hidrográfica se mantiene en sequía», según fuentes del organismo de cuenca.

FuenteFuente Laopiniondemurcia.com
Artículo anteriorInician las obras de renovación del camino de Vera que une Lorca con Puerto Lumbreras y contará con asfalto de última generación.
Artículo siguienteQué Duro es ser cocinero por Daniel Mendez – Garum