Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Más de 14 millones de inversión para la mejora del Hospital Rafael...

Más de 14 millones de inversión para la mejora del Hospital Rafael Méndez de Lorca

La Comunidad Autónoma invertirá más de 14 millones durante los próximos cinco años en las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario Rafael Méndez, de referencia para el área de salud de Lorca, que atiende a un total de más de 170.000 usuarios de esa localidad y de las poblaciones de Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana.

0

Más de 14 millones de inversión para la mejora del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a las primeras actuaciones incluidas en el Plan Director. Se trata de las obras de reforma y equipamiento de los vestuarios de personal y la construcción de casetas para instalaciones de climatización en la cubierta, por un importe de 347.870 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

El Plan recoge la estrategia para planificar el conjunto de reformas que se acometerán hasta 2024, e incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro. Las actuaciones previstas garantizarán los espacios e infraestructuras necesarias para cubrir tanto las necesidades asistenciales de la población como las expectativas y desarrollo de sus profesionales.

Entre los objetivos fundamentales figuran incrementar y potenciar la cartera de servicios del área sanitaria; favorecer la accesibilidad de los usuarios, especialmente en la Atención Hospitalaria Urgente; dar respuesta a las necesidades de calidad percibidas en la población; afrontar la mayor demanda por el envejecimiento de la población; garantizar que los profesionales puedan disponer de las mejores infraestructuras posibles; y fomentar e impulsar la docencia, la investigación y la formación continuada.

El Plan prevé la reforma y ampliación del servicio de urgencias, que pasará de 1.107 a cerca de 2.000 metros. Gracias a esta actuación la sala de observación tendrá cinco camas más y dispondrá de un total de 14, y se crearán seis boxes de atención a pacientes, así como cuatro salas para pacientes aislados y situaciones especiales, y una Unidad de Preingreso con doce camas. Además, se ampliarán las salas de espera para adultos y la creación de una nueva sala de espera infantil con área de juegos.

La Unidad de Cuidados Intensivos también se reformará y se ampliará, pasando de los 665 metros actuales a más de 800 y de los nueve boxes actuales a 12. Además, se construirá una nueva sala de hemodinámica y una sala de marcapasos y de seguimiento de procesos cardiovasculares así como espacios comunes adecuados.

Nuevo hospital de Día Quirúrgico y Oncohematológico 

También se creará un hospital de Día Quirúrgico que permitirá incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. El plan prevé asimismo la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.

La unidad de psiquiatría duplicará su superficie, pasando a tener más 1.100 metros cuadrados, lo que permitirá habilitar tres habitaciones más, con lo que pasará a tener diez, una de ellas individual. Además, se construirán cuatro salas de terapia, un patio interior y otro exterior así como un nuevo box de vigilancia.

El plan permitirá ampliar la zona de rehabilitación en más de un 50 por ciento y dispondrá de 500 metros cuadrados y cinco salas de tratamiento; las consultas externas en cerca de un 30 por ciento, con lo que superarán los 2.700 metros; la zona de laboratorios en más de un 20 por ciento, pasando a disponer de una superficie de más de mil metros; y la zona destinada a docencia en más de un 600 por ciento, con lo que dispondrá de 900 metros para incrementar la capacidad docente.

También se afrontará la reforma de la fachada e infraestructuras para incrementar considerablemente la eficiencia energética del centro.

Además, el Plan prevé la incorporación de nuevo equipamiento de alta tecnología, entre el que figura un nuevo servicio de resonancia nuclear magnética, un nuevo TAC de última generación, un mamógrafo, la renovación de seis equipos de radiología y una nueva central de esterilización, entre otros.