Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios ¿Que era el Alporchón de Lorca?

¿Que era el Alporchón de Lorca?

El Aporchón (donde se subastaba el agua de riego hasta 1960). Se trataba de un pequeño habitáculo de 55 metros cuadrados de superficie, ubicado entre las calles Colmenarico y Alporchones...

0
ANTIGUA SUBASTA DEL AGUA EN EL ALPORCHON 1921

¿Que era el Alporchón de Lorca?

El Aporchón (donde se subastaba el agua de riego hasta 1960). Se trataba de un pequeño habitáculo de 55 metros cuadrados de superficie, ubicado entre las calles Colmenarico y Alporchones, cerca de la Corredera y de la sede de la Comunidad de Regantes. Las exigencias del momento eran que estuviese en un lugar céntrico, cerca del alporchón y de la plaza mayor para que los campesinos tuviesen fácil acceso para poder cerrar los tratos del agua de riego.
Los orígenes de la actual Comunidad de Regantes de Lorca se remontan al año 1761, fecha en la que se puso en marcha el Palacio de la Real Empresa de Pantanos.

Ha sido rehabilitado en 2017 y forma parte del Museo del Agua de la ciudad, situado en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca, en la calle Corredera, que desde su inauguración ha sido rebautizado como Palacio de la Real Empresa de Pantanos que fue su nombre original en 1791.

 

Artículo anteriorLa Guardia Civil detiene en Lorca a una persona dedicada a cometer estafas
Artículo siguienteBomberos del CEIS apagan un incendio en un piso de Jeronimo Santa Fe.