Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Solicitan que se intensifiquen los controles zoosanitarios para que nuestra cabaña porcina...

Solicitan que se intensifiquen los controles zoosanitarios para que nuestra cabaña porcina se mantenga a salvo de la Peste Porcina Africana (PPA)

0

Solicitan que se intensifiquen los controles zoosanitarios para que nuestra cabaña porcina se mantenga a salvo de la Peste Porcina Africana (PPA).

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha expresado la necesidad de que se intensifiquen los controlen zoosanitarios para mantener a salvo la cabaña porcina de la Peste Porcina Africana (PPA) y evitar las posibles consecuencias económicas en el sector ganadero de nuestro municipio

Navarro ha recordado que de esta enfermedad animal (inofensiva para los humanos) sabemos mucho en España y también en Lorca. “La sola mención a la enfermedad nos retrotrae a1958, el año en que entró la peste porcina en Españay provocó el hundimiento de nuestras exportaciones. El virus llegó desde Angola a Portugal, rápidamente se introdujo en territorio nacional a través de Extremadura y por la que la Organización Mundial de la Sanidad Animal bloqueó durante casi 3 décadas la salida de productos porcinos”, señala.

El edil socialista ha manifestado que en Enero de 2018 fuimos conocedores de los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) que se estaban produciendo en algunas regiones de Polonia y posteriormente aparecieron en Rumania y Hungría en el mes de Abril, por último señala que el pasado 17 de agosto se han conocido nuevos casos en el principal país productor de carne de porcino del mundo, China.

Navarro quiere lanzar un mensaje de tranquilidad total en cuanto a las repercusiones de esta enfermedad animal en la salud de los humanos, “todos somos conocedores que esta enfermedad no afecta absolutamente en nada a los humanos”, subraya, pero es letal en la cabaña porcina y por ende su repercusión económica en el sector podría ser nefasta, además de la imagen que trasladaríamos al exterior, de una falta de control sanitario que sin duda repercutiría en la exportaciones futuras.

Es en este aspecto en el que el concejal socialista traslada su preocupación, en los devastadores efectos que tendría esta enfermedad en la cabaña porcina española, regional y sobre todo en nuestro municipio, ya que el sector primario compuesto por la agricultura y la ganadería, es principal motor económico de nuestra comarca, y la erradicación de esta enfermedad, pasa por el sacrificio de todos los animales de las zonas donde se detectan focos de la enfermedad, con el consiguiente impacto económico para el sector.

Por todo ello, desde el PSOE de Lorca, Navarro quiere trasladar su inquietud a las tres administraciones y solicita que, en la medida que le corresponda a cada una, “se intensifiquen controles que permitan garantizar la tranquilidad al sector ganadero, además de trasladar una buena imagen zoosanitaria al exterior y de tranquilidad a los consumidores.

Artículo anterior La Parroquia acogerá el domingo 26 de agosto la IV edición de la Carrera BXM ”Sierra del Gigante”, incluida en el ranking de mejores carreras del 2017.
Artículo siguienteInician las obras de renovación del camino de Vera que une Lorca con Puerto Lumbreras y contará con asfalto de última generación.