Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Tres detenidos en una fábrica de curtidos de Lorca por estafar a...

Tres detenidos en una fábrica de curtidos de Lorca por estafar a la AEAT y Seguridad Social

0

Tres detenidos en una fábrica de curtidos de Lorca por estafar a la AEAT y Seguridad Social.

La Policía Nacional ha desarrollado de forma conjunta con la Agencia Tributaria, la Dirección de Vigilancia Aduanera y la Tesorería de la Seguridad Social, una investigación que ha culminado con la detención de tres personas en la ciudad de Lorca.

Agentes de la Policía Nacional, junto a integrantes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, han detenido a tres personas, dos mujeres y un hombre, como presuntos autores de un delito contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, por un delito de frustración de la ejecución, insolvencia punible y pertenencia a grupo criminal.

Estructura empresarial con objeto de defraudar a la Hacienda Pública

Investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la posible existencia de una estructura empresarial creada con la finalidad de defraudar de forma sistemática a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

El principal investigado y cerebro del entramado estaba al frente de una empresa dedicada al sector del curtido. Empresa que había generado una deuda con la Agencia Tributaria de más de 814.000 euros y con la Seguridad Social el débito se aproximaba a los 2 millones de euros.

El cabecilla, con el propósito de continuar con su actividad económica sin hacer frente a las enormes deudas contraídas con la Hacienda Pública y poder seguir accediendo a créditos, desarrolló una compleja estructura de empresas frente a las cuales colocó a personas de su entorno familiar que se facturaban entre sí.

Descapitalización de empresa para evitar concurso de acreedores

En una de las empresas del entramado investigado, ante la inminencia de un concurso de acreedores, el investigado procedió a descapitalizarla vendiendo de forma fraudulenta un inmueble, propiedad a nombre de la susodicha empresa, a una persona de confianza.

Por otro lado, el ahora detenido, creó otra compañía a cuyo nombre puso su patrimonio con la finalidad de salvaguardarlo ante una posible derivación de responsabilidad patrimonial.

Tres personas arrestadas y cuatro registros en empresas y domicilios con bloqueo de más de 40 productos financieros

La Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera ha realizado tres arrestos, además del principal investigado han sido detenidas dos mujeres, los tres de nacionalidad española y de 68, 57 y 24 años de edad.

Se han llevado a cabo cuatro registros por orden judicial. Dos en empresas ubicadas en Lorca y en Elche y en dos viviendas particulares ubicadas en Lorca y en Águilas. Han sido incautados tres vehículos y se ha intervenido aproximadamente 21.000 euros además de una ingente cantidad de documentación fiscal pendiente de analizar.

Además se ha solicitado el bloqueo para que los detenidos no puedan disponer de los más de 40 productos financieros entre cuentas bancarias, fondos de inversión y valores, además de seis inmuebles.

La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, a través de su Comisaría de Policía en la ciudad de Lorca, ha desarrollado esta investigación de manera conjunta con la Agencia Tributaria, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Tesorería de la Seguridad Social de Murcia.