Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Tres hospitales más se sumarán a la realización de pruebas PCR

Tres hospitales más se sumarán a la realización de pruebas PCR

El Servicio Murciano de Salud ha hecho un pedido de material y equipos para dotar a los centros de Caravaca, Yecla y Cieza de todo lo necesario para la detección de los casos de coronavirus

0

Tres hospitales más se sumarán a la realización de pruebas PCR.

En la Región también han sido acreditados para analizar muestras la UMU, la UPCT, el Imida, el Cebas y el IMIB.

Todos los hospitales públicos de la Región estarán en disposición de poder hacer las pruebas PCR de detección del coronavirus en las próximas semanas. Hasta el momento son los seis grandes hospitales murcianos los que están analizando las muestras tomadas a los pacientes sospechosos: Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Morales Meseguer, Reina Sofía, Mar Menor y Rafael Méndez de Lorca. Pero el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya está preparando el dispositivo para que en los próximos días se sumen también los hospitales de Caravaca de la Cruz, Yecla y Cieza.

La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Sin embargo, las pruebas PCR presentan un grado de complejidad muy elevado frente a otras técnicas de diagnóstico, por lo que necesita personal entrenado y preparado para poder llevarlas a cabo. Las PCR tienen una alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria, tal y como señalan desde el Instituto de Salud Carlos III.

Esta misma semana el Ministerio de Sanidad ha publicado la ‘Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19’, que establece que la realización de pruebas de PCR debe estar dirigida fundamentalmente a la detección precoz de los casos, favoreciendo su utilización frente a otras estrategias. De esta forma, el Ministerio ha pedido a las comunidades autónomas la realización de pruebas PCR a todos los casos sospechosos de la infección por SARS-CoV-2 en las primeras 24 horas, ampliando así la detección precoz de la enfermedad.

Por ello, para ampliar la red de hospitales que actualmente hacen PCR en la Región de Murcia el SMS quiere incluir también a los centros de Caravaca, Yecla y Cieza, para lo que ya ha realizado un pedido material y equipo para dotarlos y ponerlos a punto para iniciar el análisis de muestras.

Además de los hospitales, en la Región de Murcia hay otros centros que han sido acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, como son las universidades públicas (UMU y UPCT), el Imida y el Cebas. Ayer, el Ministerio de Ciencia e Innovación autorizaba también al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) a realizar pruebas PCR en la Región. Desde la Consejería de Salud explican que «si hiciera falta emplear a los centros acreditados se haría, pero por el momento no ha sido necesario».

La Universidad de Murcia insiste en que sigue a disposición del SMS y pone su personal y sus instalaciones a su servicio. Así, informa de que «la comunidad universitaria ha respondido de una forma excepcional contando con una lista de más de 90 voluntarios entre profesores, investigadores y técnicos altamente cualificados para colaborar en la realización de las pruebas, dejando patente, una vez más, la implicación de la Universidad de Murcia en su disponibilidad al servicio de la sociedad murciana.

La UPCT recibió el viernes la acreditación, ya que el Ministerio de Ciencia ha incorporado a la Politécnica de Cartagena para realizar las pruebas de diagnóstico PCR para detectar casos de infección por SARS-COV2. Será el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) el que realizará las pruebas en función de las necesidades de la Consejería de Salud. El director del IBV, Marcos Egea, destaca las capacidades tecnológicas desarrolladas por varias investigadoras del Instituto en relación con las tecnologías moleculares de diagnóstico. Entre ellas se encuentran las unidades de Genética Molecular, Recursos Fitogenéticos y Resistencia a Insecticidas.