Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación...

Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos.

Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos Se trata del procedimiento ya recogido en el pliego al efecto que fue publicado hace varios meses tanto en el BOE como en el DOUE, así como, a iniciativa de Limusa, en el BORM.

0
Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos.
El Concejal responsable de Limusa, Fulgencio Gil, ha informado que una mesa de contratación integrada por técnicos de reconocida solvencia en diferentes perfiles profesionales se encargará de resolver la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos urbanos que se tiene previsto realizar en sus instalaciones de Barranco Hondo.

Se trata de un hecho ya recogido en el pliego redactado al efecto y publicado meses atrás en tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Es la Ley de Contratos la que precisamente rige este procedimiento, al que se ha querido dar incluso más publicidad por parte de Limusa procediendo a publicarlo, además y por iniciativa propia, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Conviene recordar que el vaso de residuos actual fue construido por una administración anterior, obviando publicidad alguna, sin licitación ni exposición pública, ni mesa de contratación al efecto, bajo una opacidad total.

Fulgencio Gil ha explicado que los cambios que se implementaron en Limusa han borrado la opacidad y malos usos de infausto recuerdo y resultado para todos los lorquinos. Antes las inversiones y obras de Limusa no se licitaban, ahora sí. De hecho antes estas cuestiones se ocultaban, y ahora se convocan y se les da publicidad a través de BOE, BORM e incluso en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Cabe recordar, además, que en 2014 todos los miembros del Consejo de Administración de Limusa votaron a favor de que el actual Gerente de Limusa gestionara el desarrollo de esta contratación, y que en marzo de este mismo año en el Consejo de Administración se proporcionó toda la información al respecto.

Por su parte Diego J. Mateos del PSOE exige un cambio en las “reglas internas” de LIMUSA para dar transparencia y participación y evitar que se sigan repitiendo errores pasados, aunque fueran contrataciones de su propio partido.

Recientemente, la gerencia de la empresa LIMUSA ha iniciado el expediente de contratación para la realización de una obra con una inversión de 6,7 millones de euros. Más de mil millones de pesetas que serán adjudicados directamente por la gerencia, a espaldas de sus máximos órganos de decisión: el Consejo de Administración y la Junta General

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha anunciado que el próximo lunes exigirá en el pleno del Ayuntamiento de Lorca instar a la Junta General de LIMUSA tanto que se modifiquen las actuales instrucciones internas de contratación de la empresa municipal, como que se modifiquen los estatutos de ésta, para dotar de más competencias al Consejo de Administración, en detrimento de la gerencia.

Mateos considera “urgente” un “cambio en las reglas internas de LIMUSA”, para garantizar que las contrataciones que se hagan a través de esta empresa pública se rijan bajo los principios de transparencia y participación, de manera que LIMUSA “deje de ser una institución opaca, se abra a la transparencia y a la participación, cuente con los representantes de los ciudadanos y con los técnicos municipales para llevar a cabo sus actuaciones y, en definitiva, no siga repitiendo errores del pasado”.

Esta exigencia llega una vez el Portavoz socialista ha detectado que la empresa municipal de limpieza, LIMUSA, ha iniciado recientemente el expediente de contratación para la realización de una obra, en concreto, para la Construcción de Tercera Celda y Obras de Clausura y Sellado de Segunda Celda de Vertedero de Rechazos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Lorca (Murcia). Una licitación convocada por un importe de 5.525.323,25 €, que más el 21% de IVA, supondrá una inversión total de 6.685.641,13 €.

Según Mateos, esta inversión de más de mil millones de las antiguas pesetas, y que ha calificado como “la más importante de la empresa”, se está realizando “a espaldas de sus máximos órganos de decisión, el Consejo de Administración y la Junta General”. En este sentido, ha asegurado que si bien es cierto que el PSOE no se opone a la necesidad de contratar esta obra, sí que muestran su oposición a la forma y procedimiento de adjudicación que han elegido”.

Para Diego José Mateos resulta “inaceptable, aunque así se prevea en la normativa interna, que estas inversiones sean controladas de principio a fin, es decir, desde la aprobación de los pliegos y cláusulas, la admisión o inadmisión de ofertas y la adjudicación, por un órgano unipersonal sin participación alguna de los servicios de contratación ni de los servicios jurídicos o económicos del Ayuntamiento de Lorca”.

Mateos quiere que la empresa municipal LIMUSA se rija bajo los mismos procedimientos previstos para el Ayuntamiento de Lorca “con todas las garantías procedimentales, incluyendo la constitución de mesas de contratación allá donde sean preceptivas”.

Por ello, advierte que no le servirá la justificación de que “en el pasado se hiciera peor”. “No es razón para seguir haciéndolo mal”, sentencia.