Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Ayuntamiento y Consejería de Fomento rehabilitan la Casa del Capitán, que implementa...

Ayuntamiento y Consejería de Fomento rehabilitan la Casa del Capitán, que implementa las infraestructuras docentes y de investigación del Campus Universitario.

Ayuntamiento y Consejería de Fomento rehabilitan la Casa del Capitán, que implementa las infraestructuras docentes y de investigación del Campus Universitario Se trabaja, además, en mejorar en los accesos por las Calles Catedrático Joaquín Casalduero y Catedrático Francisco Barnés, así como la instalación de pasarelas peatonales de conexión entre Los Ángeles y el recinto universitario.

0

Ayuntamiento y Consejería de Fomento rehabilitan la Casa del Capitán, que implementa las infraestructuras docentes y de investigación del Campus Universitario.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Directora General de Directora General de Ordenación de Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Nuria Fuentes, y los Concejales de Obras y Educación en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Lali Ibarra y Francisco Montiel, han participado esta mañana en el acto de recepción de la denominada “Casa del Capitán”. Se trata de un inmueble que ha sido entregado por parte de la Consejería de Fomento al Consistorio.

El Primer Edil ha explicado que el Ayuntamiento rehabilitó hace años el edificio, unos trabajos que han sido implementados recientemente por parte de la Consejería, una tarea en la que ha invertido un total de 57.000 euros, y que se incluye en la inversión regional de 3,8 millones de euros que ha servido para la renovación integral de los Barrios de Los Ángeles y Apolonia.

Francisco Jódar ha indicado que desde el Ayuntamiento se solicitó a la Consejería que se adelantaran las obras dentro lo posible con el objetivo de disponer cuanto antes del espacio completamente adecuado para el fin que va a tener como sede de la Cátedra de Gerontología que se pone en marcha por parte de la Fundación Poncemar y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia.

El Alcalde ha detallado que el acondicionamiento de este espacio de gran valor histórico para Lorca ha incluido la creación de rampas para acceder desde el Parque de la Universidad. También se ha tratado la fachada repasando fisuras y pintura exterior, se ha repasado la carpintería, se ha adecuado la instalación eléctrica y se ha aplicado pintura plástica de interiores. Por último se han puesto en marcha diversas medidas de protección con el objetivo de que pueda ser utilizado para el fin que se le va a dar.

Jódar Alonso ha manifestado, además, que con respecto al resto de mejoras que se están acometiendo en estas barriadas, hay que destacar que las obras van a muy buen ritmo. En estos momentos se están llevando a cabo las mejoras en los accesos por las Calles Catedrático Joaquín Casalduero y Catedrático Francisco Barnés, así como la instalación de pasarelas peatonales de conexión entre Los Ángeles y el recinto universitario, con el objetivo de estrechar la relación entre la barriada y el campus. También se está trabajando en la renovación de redes de saneamiento y pluviales, una de las mejoras esenciales del proyecto de regeneración que estará finalizado en el mes de noviembre.

La recuperación de la Casa del Capitán constituye una oportunidad para llenar de vida dicho inmueble, sumándolo a las instalaciones dedicadas a los estudios superiores en el Campus Universitario de Lorca. Gracias a esta adecuación cuenta con los espacios adecuados para el fin que va a tener: sala de reuniones, sala de estudio, salón de actos o despachos para el personal.

El Alcalde ha afirmado que gracias a la colaboración del Gobierno Regional, la Casa del Capitán se encuentra actualmente en un estado inmejorable y muy pronto podrá acoger la Cátedra Poncemar de Gerontología, una iniciativa que nos ilusiona y que en los próximos días les daremos a conocer. Este edificio se va a convertir además en un nuevo espacio destinado a consolidar a la Ciudad del Sol como foco universitario en el área de las Ciencias Sociosanitarias.

El acto ha contado con la presencia del Director del Campus Universitario de Lorca, Ángel García Aragón, y representantes de la Fundación Poncemar.