Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Comienzan el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en...

Comienzan el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara.

La farmacia Sala formó parte durante un siglo de la vida cotidiana de los lorquinos, desde su inauguración en 1896 en el número 2 de la calle Álamo.

0

Comienzan el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara. 

Su fundador, José Sala Just, encargó la confección del mobiliario al tallista lorquino Juan Campos Sáez, que realizó también trabajos para la iglesia colegial de San Patricio.

Destaca de la botica un llamativo artesonado con florón central y el emblema de la profesión inscrito entre palmetas (que ha sido desmontado pieza a pieza como si de un puzle se tratara para su limpieza), así como los armarios, cajonería, vitrinas y mesa-mostrador. Utilizó madera de roble para el artesonado, columnillas, ménsulas y arcada frontal, y pino para el resto. Todo dentro de un estilo ecléctico, de líneas neogóticas muy del gusto de las últimas décadas del siglo XIX.

Los Concejales de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Agustín Llamas, respectivamente, han asistido esta mañana en el Palacio de Guevara al inicio del montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just, que está siendo realizado por los alumnos del curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera desarrollado por el Consistorio lorquino.

Sandra Martínez ha explicado que “tras el desmontaje de la misma en el 2011 tras los terremotos, se procedió a conservar las tallas, puertas, columnas, vitrales y mobiliario exento original, desechando la estructura interna en mal estado por humedades y xilófagos. Con el fin de recuperar el estado original de esta farmacia y recolocarla con rigor histórico en los bajos del Palacio Guevara, se ha procedido a proyectar los nuevos elementos estructurales con la premisa de facilitar un futuro desmontaje ordenado. Para ello se ha realizado el montaje y ajuste inicial de todos los elementos de madera en el Taller de Carpintería que la Concejalía de Desarrollo Local tiene en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Torrecilla”.

La Concejal de Desarrollo Local ha añadido que “para estas actuaciones se ha contado con el equipo del Taller de Carpintería y los alumnos del taller de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera y del taller de operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios, que viene desarrollando la Concejalía de Desarrollo Local. Las actuaciones que se están realizando son:

– Construcción de una estructura portante en madera, con las dimensiones totales originales de la farmacia.
– Fabricación de la estructura interna del mobiliario adosado.
– Reconstrucción de molduras y elementos estructurales desaparecidos.
– Ajuste de elementos de carpintería como puertas, vitrales, apliques, columnas y piezas molduradas.
– Recomposición y restauración de los elementos de madera dañados.
– Limpieza, consolidación y restauración de todos las partes originales.
– Montaje y ajuste inicial de todos los elementos en el Taller de Carpintería de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca de la Torrecilla.
– Tratamiento a anti-xilófagos de todo el conjunto.
– Desmontaje ordenado y documentado de todos los elementos de madera de la farmacia.
– Instalación del armazón portante, estructura del mobiliario y elementos ornamentales en el Palacio Guevara.
– Tratamiento de recuperación cromática, siguiendo los criterios de restauración del patrimonio histórico, buscando una lectura homogénea del conjunto pero diferenciado los elementos originales de los nuevos.
– Instalación de repisas de mármol, vidrios e iluminación.

Agustín Llamas ha señalado que “construido a finales del siglo XIX por el tallista lorquino Juan Campos Sáez, se trata de un despacho de farmacia realizado en madera de pino y roble, ricamente decorado con tallas y ornamentación en estilo neogótico. Originalmente la farmacia de Sala Just se encontraba en el número 2 de la calle Álamo. En 1994 la familia Sala dona al Ayuntamiento de Lorca el mobiliario y enseres de esta farmacia histórica. Ese mismo año se procede a la catalogación de los mismos y al desmontaje de la estructura, quedando instalada en los bajos del Palacio Guevara durante el año siguiente”.

El Concejal de Cultura ha indicado que “tras los terremotos del día 11 de mayo de 2011, el edificio del Palacio Guevara quedó dañado de manera significativa, de igual modo que resultaron afectados los elementos ornamentales y muebles de la Farmacia Sala; lo que obligó a su desmontaje para abordar las obras pertinentes en el edificio, trabajos ejecutados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia”.

Sandra Martínez, por último, ha explicado que “el objetivo de la creación de este curso desarrollado por el Ayuntamiento es la mejora de la cualificación profesional de los alumnos para facilitar su inserción laboral, así como continuar la colaboración, a través de las prácticas en las labores auxiliares de restauración del patrimonio de la ciudad. En este sentido, los 7 alumnos participantes perciben una beca de 800 euros mensuales. La duración del curso es de 11 meses, ascendiendo el presupuesto total a la cantidad de 93.667,42 euros, donde se incluye el pago de becas y el salario del monitor Antonio García Rico”.

Artículo anteriorEl Teatro Guerra acogerá el 20 y 21 de noviembre la representación del musical “Jesucristo Superstar”, cuyos beneficios irán destinados a la AECC y contrat con el patrocinio de LIMUSA.
Artículo siguienteMurcia y Almería recuperan una de sus vías de comunicación gracias a una nueva Vía Verde financiada por la consejería de Turismo que enlaza Almendricos con Huércal Overa