Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Alcalde agradece el apoyo del Pleno ante una posible compra de...

El Alcalde agradece el apoyo del Pleno ante una posible compra de la Plaza de Toros de Sutullena: ”Lorca no puede resignarse a perder este inmueble histórico”.

Fulgencio Gil apuesta por recuperarlo como coso polivalente, con sus puertas abiertas de forma permanente, albergando juegos infantiles en la arena y dotarlo de uso hostelero, museístico, cultural y con oficinas de atención y servicio al ciudadano.

0

El Alcalde agradece el apoyo del Pleno ante una posible compra de la Plaza de Toros de Sutullena: ”Lorca no puede resignarse a perder este inmueble histórico”.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento ha tomado conocimiento de la oferta formulada por la propiedad del inmueble que alberga la Plaza de Toros de la ciudad para que este sea adquirido por parte del Consistorio Municipal. Se trata de una propuesta presentada al Ayuntamiento para que esta administración analice la posibilidad de adquirirlo.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/12352828072017551153.jpgEl Primer Edil ha indicado que el Pleno del Ayuntamiento ha contemplado una moción al respecto presentada por parte de la propia Alcaldía con el objetivo de avanzar en los trámites tendentes a la posible adquisición del inmueble en cuestión. Estamos hablando de un edificio emblemático, vinculado a la vida social de los lorquinos y en el que hemos disfrutado de momentos inolvidables gracias a las actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, eventos ecuestres, incluso mítines políticos que ha acogido. La Plaza de Sutullena es testigo de la vida social de Lorca, y es un edificio que a pesar de no ser de los lorquinos, hemos considerado nuestro. De hecho este Ayuntamiento, bajo las alcaldías de José Antonio Gallego, Miguel Navarro y Francisco Jódar, ha llevado a término gestiones en este sentido, que ahora tenemos la oportunidad de materializar de forma definitiva.

Fulgencio Gil ha asegurado que Lorca no puede resignarse a perder la Plaza de Sutullena. Debido a los graves daños ocasionados por los terremotos de 2011 en la estructura de este inmueble, la construcción requiere una rehabilitación importante, que, en caso de que se adquiera, queremos que se financie a través de los fondos del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio, con una dotación cercana al millón de euros.

El Alcalde ha anticipado que si se decide comprar la Plaza, será destinada a coso polivalente, con el objetivo de albergar instalaciones de atención y servicio al ciudadano, además de uso hostelero y museístico. El objetivo es que mantenga sus puertas abiertas a lo largo de todo el año, proponiendo incluso albergar juegos infantiles en su interior para dotar al inmueble de un marcado perfil social y familiar.

Fulgencio Gil ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos al respecto, indicando que se el proyecto a desarrollar en su momento contará con las aportaciones de partidos políticos, colectivos vecinales y agentes sociales para que esta sea la Plaza de Todos. Ha animado a IU a que reconsidere su negativa actual y se incorpore a un proyecto positivo para los lorquinos.

En los últimos dos años, la propiedad del inmueble ha mostrado un notable interés en vender la plaza al Ayuntamiento de Lorca, habiendo realizado diferentes ofertas, algunas incluso por escrito, que han merecido la atención de la Alcaldía, atendiendo especialmente a las características y potencialidades del coso como recinto polivalente y su valor histórico como elemento monumental de nuestra Ciudad, con amplio afecto entre muchos lorquinos, y sin olvidar nunca su importancia también en la Historia de la Tauromaquia

El Alcalde ha indicado que ante estos hechos lo aconsejable es trasladar al Pleno Municipal las gestiones que se vienen desarrollando desde años atrás para recabar el criterio de todos los grupos municipales ante una hipotética adquisición. Se trata de un asunto que por su importancia y trascendencia, deberá contar con el máximo respaldo de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación Local.

Fulgencio Gil ha anticipado que desde esta Alcaldía se considera que debe concretarse la viabilidad jurídica y económica de la operación, recabando los correspondientes informes al respecto. La oferta de venta de la propiedad de la plaza ronda los 1,3 millones, aunque ha aclarado que el Consistorio efectuará una contraoferta para rebajar esta cifra.

Reseña histórica de un coso centenario.

Las gestiones para la construcción de la actual Plaza de Toros de Lorca comenzaron a finales de 1891 sobre planos del arquitecto Justo Millán y su inauguración tuvo lugar el 29 de junio de 1892, con ganadería del Duque de Veragua que torearon los diestros Rafael Molina “Lagartijo”, Antonio Reverte y Rafael Guerra “Guerrita”.

Las obras de restauración del coso se llevaron a cabo, con las estrecheces propias de la posguerra, entre 1941 y 1945, año éste en que volvió a funcionar con una corrida inaugural celebrada el 2 de septiembre. Dirigió las obras de recuperación como arquitecto Daniel Carbonell, como aparejador José Vallejo y la empresa encargada de la reconstrucción fue Mato Alberola.

Prácticamente toda la obra interior hubo de ser rehecha o retocada, renovando por completo el graderío y los accesos y perdiendo en esa reforma la balconada superior. El tejado de la grada superior que hoy existe se construyó a dos aguas, vertiendo también hacia el interior de la plaza.

Tras su reinauguración, la Plaza de Toros ha seguido cumpliendo con su función de coso taurino, añadiéndosele el de lugar idóneo para la celebración de otros muchos espectáculos tales como cine, actuaciones musicales, grandes conciertos, cabalgatas de Reyes, exhibiciones ecuestres y de enganches, eventos deportivos de toda clase, ferias comerciales, recepción de autoridades y personalidades, y celebración de eventos multitudinarios en general que la han convertido en un verdadero recinto polivalente y multiusos, prestando importantes servicios al Municipio, vivos y presentes en el recuerdo de muchos lorquinos.

Los terremotos de 2011 volvieron a poner la Plaza de Toros en un estado parecido al que presentaba tras la finalización de la guerra civil. Se acometieron entonces algunas actuaciones de urgencia para evitar daños a la vía pública y el derrumbe de algunas partes del edificio, quedando a la espera de unas necesarias obras de recuperación y mejora.

NOTICIAS RELACIONADAS

La plaza de toros será reparada con un presupuesto inicial de 540.000€

LA PLAZA DE ESPAÑA, HISTORIA Y SUS ALEDAÑOS, FOTOS Y VIDEO