Inicio Actualidad El Alcalde se congratula de la licitación de las obras del Palacio...

El Alcalde se congratula de la licitación de las obras del Palacio de Justicia, que se ejecutarán en la mitad del plazo previsto inicialmente con una inversión superior a 10 millones

0

El Alcalde se congratula de la licitación de las obras del Palacio de Justicia, que se ejecutarán en la mitad del plazo previsto inicialmente con una inversión superior a 10 millones.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ministerio de Justicia ya ha sacado a licitación pública dentro de la contratación del sector público las obras para la construcción del Palacio de Justicia de nuestra ciudad. El Alcalde ha destacado que estamos hablando de una actuación que ha dejado de ser un proyecto intangible para convertirse en una realidad cada vez más cercana en el tiempo. Los lorquinos vamos a contar con las instalaciones judiciales modernas, ágiles y versátiles que veníamos reivindicando desde hace décadas. Se trata de una de las mejores noticias de los últimos tiempos, que, además, hemos logrado que cumplan con una demanda conjunta de este Ayuntamiento y el colectivo de profesionales de la Justicia de nuestra comarca, como es la necesidad de que esta infraestructura se ubique en el casco histórico.

La construcción del Palacio de Justicia unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, poniendo punto y final a la dispersión de sedes que actualmente existe. La realidad es que los lorquinos estamos consiguiendo los proyectos estratégicos que esta ciudad reclamaba, y el compromiso de esta Alcaldía es seguir en esa misma línea de trabajo. De esta forma nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad.

Las repercusiones positivas para Lorca que conlleva levantar el Palacio de Justicia no se limitan al plano judicial, sino que constituyen un extraordinario impulso a la recuperación de nuestro casco histórico. La realidad es que tras sufrir los graves efectos de los terremotos del año 2011, hemos conseguido levantar nuestro patrimonio monumental de los escombros y la ruina.

De forma paralela impulsamos la celebración de múltiples eventos en el corazón del casco histórico, y ahora, con la materialización del Palacio de Justicia, damos un paso definitivo al respecto. Se trata de conseguir movimiento, vida y mejora a esta zona, al tiempo que satisfacemos una demanda conjunta del colectivo de profesionales de la Justicia.

El Alcalde ha anticipado que esta magnífica noticia no llega sola, ya que desde el Ministerio de Justicia del Gobierno de España también se ha accedido a la petición de esta Alcaldía para recortar el plazo de ejecución previsto para su construcción, recortando los 4 años planteados en un primer momento a solo 2. Estamos hablando de una decisión que agradecemos al Gobierno, puesto que nos permite afrontar este proyecto con mayor ilusión y esperanza si cabe.

Fulgencio Gil ha afirmado que contar con un Palacio de Justicia de la envergadura del que se prevé, se integra plenamente en el proyecto de ciudad que esta Administración Municipal ha diseñado para Lorca. Es una obra de relevancia notoria y estratégica. Necesitábamos este impulso y lo hemos logrado. Los lorquinos estamos levantando una Lorca Nueva, que suma a su inigualable tesoro patrimonial e histórico la construcción de sus proyectos estratégicos. Estamos hablando del Centro de Ferias y Congresos, Ronda de Evacuación, Soterramiento del trazado ferroviario, Base logística y centro de tratamiento de Limusa, Renovaciones Urbanas en la práctica totalidad de barrios afectados por los seísmos, culminación del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio, Plan de Mejora para pedanías, como principales actuaciones.

El Primer Edil ha indicado que el importe total de la licitación, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se cifra en 10.049.451,43 euros. Cabe anticipar que la apertura de las ofertas que concurran a este proceso está previsto que tenga lugar el próximo 8 de noviembre.