Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Alcalde y la Consejera de Cultura visitan las obras de rehabilitación...

El Alcalde y la Consejera de Cultura visitan las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro en la que se han invertido más de 550.000 euros

El proyecto de rehabilitación ha consistido en la recuperación del espacio arquitectónico primitivo con la restauración de la geometría de las bóvedas perdidas y de los sillares de la crucería del cuerpo de entrada al templo, así como la consolidación de la portada gótica, la torre, las cornisas y los elementos decorativos

0

El Alcalde y la Consejera de Cultura visitan las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro en la que se han invertido más de 550.000 euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, han visitado esta mañana la rehabilitada iglesia de San Pedro, que recupera este espacio de trazado medieval en los barrios altos de la ciudad en la ladera del castillo y en la que se ha invertido un total de 550.000 euros para su rehabilitación.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “el proyecto de rehabilitación ha consistido en la recuperación del espacio arquitectónico primitivo con la restauración de la geometría de las bóvedas perdidas y de los sillares de la crucería del cuerpo de entrada al templo, así como la consolidación de la portada gótica, la torre, las cornisas y los elementos decorativos”.

Fulgencio Gil ha detallado que “se han colocado materiales ligeros sobre el nuevo interior dibujando los contornos del espacio a través de las aristas de las bóvedas y de los arcos que un día fueron de piedra. Además, vuelven al edifico los contrafuertes donde estuvieron los originales, y huecos de iluminación natural en lugar de las ventanas ya desaparecidas. Un mural fotográfico de 40 metros cuadrados reproduce el retablo original”.

El Primer Edil ha indicado que “se trata en definitiva de una recuperación conceptual del edificio y de su espacio interior alejada del falso histórico, permitiendo así al visitante discernir lo real de lo imaginario. El espacio del templo ya es reconocible”.

La Consejera de Cultura ha añadido que “esta actuación está incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, para el que este año hay consignados cerca de seis millones de euros con los que se prevé que se concluya la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, modelo de eficacia y gestión y cuyos trabajos son un referente internacional”.

Templo de San Pedro 

El templo de San Pedro, del siglo XV y desacralizado para el culto por su situación de ruina, tiene bóveda y portada barroca y nervadura ojival en el presbiterio. Esta iglesia, que fue devastada por el terremoto de 1674, se encuentra desde entonces en ruinas y su estado se agravó con los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Artículo anteriorSolicitan implantar la cita previa para empadronarse en la oficina de San Cristóbal y evitar las largas colas de espera.
Artículo siguienteEl nadador Luis García, la atleta Úrsula Ruiz o el juvenil del Lorca C.F Base serán premiados en la XXV Gala del Deporte de Lorca el próximo 22 de febrero