Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Ayuntamiento de Lorca invierte 35.000 euros en trabajos de reparación, mantenimiento...

El Ayuntamiento de Lorca invierte 35.000 euros en trabajos de reparación, mantenimiento y modernización del Teatro Guerra

María Ángeles Mazuecos: “procedemos a implementar mejoras y renovaciones que permitan ofrecer todas las comodidades para compañías y artistas que vengan a Lorca y sigan haciéndonos disfrutar de sus obras y representaciones”.

0
El Ayuntamiento de Lorca invierte 35.000 euros en trabajos de reparación, mantenimiento y modernización del Teatro Guerra.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha hecho balance de los trabajos de mejora realizados en el Teatro Guerra durante este último trimestre.

Mazuecos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura, hemos invertido cerca de 35.000 euros en diversas actuaciones de reparación, mantenimiento y modernización de un Teatro Guerra que, debido a la pandemia sanitaria que vivimos ha permanecido cerrado pero que este equipo de Gobierno ha aprovechado para mejorar la infraestructura y prepararlo para una próxima reapertura así como la calidad de la puesta escena de las representanciones pues estos trabajos de mejora vienen tras 10 años desde su última remodelación, ya que nada se había invertido en el Teatro tras los trabajos de rehabilitación debido a los terremotos de 2011”.

“En concreto, para la mejora de la iluminación de la sala y el escenario se ha procedido a la sustitución de los paneles de control de luz por otros más modernos y adecuados para iluminación LED, ya que los anteriores estaban deteriorados por el uso y habían quedado obsoletos, y también se ha sustituido la unidad de regulación que había quedado inservible”.

“Además, se ha instalado un nuevo sistema LED en el escenario, concretamente en el fondo y los laterales, independiente de la luz de escena, con el objetivo de disponer de una iluminación de baja y media intensidad durante las representaciones”.

La edil ha detallado que “la generalización del uso de las nuevas tecnologías audiovisuales por parte de compañías u los artistas de música y danza ha hecho necesaria la instalación de nuevas líneas de cableado de sistemas digitales de sonido, iluminación y video desde el escenario hasta la zona de control por lo que se han establecido nuevos conductos para el paso de cableado de sonido e iluminación en sala desde el escenario al primer y segundo piso de palcos así como desde los laterales del escenario hasta el patio de butacas y la zona del foso de orquesta y, de esta forma, se consigue que la instalación quede oculta”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “también el telón cortafuegos ha sido revisado y reparado, sustituyendo los elementos mecánicos deteriorados por el uso como los sistemas de guías laterales de acero, el rodillo metálico inferior del telón textil y la estructura metálica de sujeción y se han repuesto los finales de carrera y el contrapeso inferior”.

“Y hemos mejorado la seguridad del Teatro pues se ha instalado una rejilla metálica de protección en el hombro izquierdo del escenario para la separación de la zona de accionado de la maquinaria de varas contrapesadas y motorizadas con el fin de proteger el resto de las zonas de escenario ante el posible riesgo de caída de objetos en dichas zonas de trabajo de los técnicos.

La concejala de Cultura ha especificado que “respecto a la protección y refuerzo de bases columnas tarima en sótano escenario, para evitar el deterioro de estas partes de la estructura del escenario, se han acometido trabajos de cerrajería con la instalación de refuerzos metálicos en las bases de las columnas así como otros trabajos de carpintería y repintado”.

María Ángeles Mazuecos ha adelantado que “además, desde el Ayuntamiento de Lorca estamos realizando un estudio de las humedades que afectan al edificio, desde que fuera remodelado hace 33 años, para delimitar las causas de las mismas e intervenir de forma definitiva pues estas filtraciones han llevado a la necesidad de realizar continuas reformas derivadas de la gran humedad que afecta históricamente al inmueble”.

“Este equipo de Gobierno tiene el firme compromiso de realizar el correcto mantenimiento del patrimonio lorquino y el Teatro Guerra es uno de nuestros tesoros, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural, BIC, en el que se deben realizar actuaciones y revisiones periódicas y, además, procedemos a implementar mejoras y renovaciones que permitan ofrecer todas las comodidades para compañías y artistas que vengan a Lorca y sigan haciéndonos disfrutar de sus obras y representaciones”.

 

Artículo anteriorRescatan a una senderista tras sufrir un accidente en el pantano de Puentes que le provocó una fractura de tibia
Artículo siguienteSanidad recomienda aplicar tres dosis de vacuna anti Covid en Lorca tras un estudio de Astra Zeneca