Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Ayuntamiento restituye la columna ornamental derribada por un impacto en el...

El Ayuntamiento restituye la columna ornamental derribada por un impacto en el recinto del Calvario, gracias al trabajo de los alumnos de los talleres de Desarrollo Local

El Alcalde supervisa las actuaciones de mejora que se están ejecutando en los accesos al recinto del Calvario, que cuentan con una inversión regional de 510.631,62 euros, y que incluyen mejoras en jardinería, riego, mobiliario urbano e instalaciones deportivas.

0

El Ayuntamiento restituye la columna ornamental derribada por un impacto en el recinto del Calvario, gracias al trabajo de los alumnos de los talleres de Desarrollo Local.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana las labores de reposición de la columna ornamental de piedra que resultó derribada en un incidente hace varias semanas en la calle Segunda Caída, en la zona de acceso al recinto del Calvario. Se trata de una columna de piedra tipo toscana de fuste liso, que resultó fracturada en la mitad de su longitud a raíz del impacto fortuito de un vehículo que realizaba maniobras, y que incluso presentaba varias roturas ocasionadas por el golpe en su parte superior e inferior, con pérdida de material.

El Primer Edil ha explicado que para ejecutar la unión y corregir los daños se ha realizado un cosido interno con varilla de fibra de carbono de 14 mm, con un anclaje de 25 cms a ambos lados recibidos con mortero epoxi y resina. Posteriormente se ha procedido a descomponer las grietas existentes, así como las lagunas del material, con mortero sílice de restauración. Se ha llevado a término una limpieza general de la columna con agua nebulizada junto a un tratamiento de protección y patinado ejecutado a base de aglutinante de oxilosanos y pigmentos minerales. La colocación se ha materializado con varilla de fibra de carbono, una vez rejunteada la unión con mortero y tratamiento final con patinado.

Fulgencio Gil ha indicado que este trabajo está siendo realizado por el monitor de restauración de la concejalía de Desarrollo Local, Antonio García Rico, con la colaboración de la Brigada de Intervención Rápida. (BIR).

El Alcalde ha anticipado que desde la concejalía de Desarrollo Local se va a emprender una batería de trabajos de jardinería que tenemos previsto desarrollar en el recinto del Calvario, en concreto por parte de los programas de empleo y formación. Estas tareas van a incluir la limpieza y desbroce del monte Calvario y sus plazas, reposición de arbustos (romeros, lavandas, juníperos…), poda de arbustos del entorno Calvario, colocación de plantas trepadoras para evitar del impacto visual de la malla de acero colocada para evitar desprendimientos, así como ampliación y mejora del sistema de riego para nuevas plantaciones.

Fulgencio Gil ha manifestado que estas tareas en el recinto del Calvario, referencia del patrimonio cultural y del imaginario colectivo de nuestro municipio, se suman a las obras de mejora de los accesos al recinto del Calvario, que están en marcha gracias al respaldo económico de la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma del Gobierno Regional, que suponen una inversión de 510.631,62 euros. Este proyecto incluye, entre otras cuestiones, las siguientes:
– Alumbrado público:
o 150 Ml canalización subterránea de tubería para la instalación de nuevo alumbrado público en el monte del Calvario.
o Renovación de las 92 Uds. Luminarias del entorno del Calvario con led.
o Renovación de la iluminación al monte del calvario mediante la instalación de 27 proyectores LED.

– Instalación de riego:
o renovación de la infraestructura de riego renovando los dos cabezales principales que constan de: equipo de filtrado, depósito de 500 litros, equipo de abonado, grupo de presión y programador y colocación de 1ud armario de hormigón para albergar las electroválvulas de los sectores de riego, además, de 2.000 metros lineales de tuberías de distintos diámetros para la canalización de riego.

– Jardinería: 1.300 uds. de plantas y arbustos, además de palmeras, olivos y almeces.

– Área deportiva y glorieta:
o Pavimentación de 900 m2 en la zona de glorieta mediante adoquín envejecido en 3 formatos y colores distintos.
o Instalación de 4 juegos biosaludables.
o Colocación de 120 m2 de caucho como pavimento del parque infantil.
o Realización de dos pistas de petanca.
o Nuevo vallado metálico de pista polideportiva, en la cual se ha renovado la totalidad del pavimento y su infraestructura (dos nuevas porterías y canastas).

– Calle Segunda Caída: Renovación de toda la infraestructura básica, abarcando saneamiento, abastecimiento, baja tensión, telefonía, alumbrado público y pavimentación (900 m2).

– Plaza del Humilladero: Ejecución de pérgola, renovación integral de albero y pintado de bancos.

– Mirador: colocación de pórticos en la subida al mirador, renovación de barandilla y colocación de panel informativo del paisaje.

Cabe señalar que en los últimos años se han realizado otras obras de mejora del entorno histórico del Calvario en Lorca, con una inversión regional de 490.000 euros, y se ha realizado la renovación integral de la zona, incluyendo la remodelación de 14 calles del barrio, que ha contado con un presupuesto de 2,7 millones.