Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Castillo recibe hoy a los lorquinos para celebrar su patrón San...

El Castillo recibe hoy a los lorquinos para celebrar su patrón San Clemente.

0

El Castillo recibe hoy a los lorquinos para celebrar su patrón San Clemente.

El Castillo de Lorca festeja hoy la festividad de su patrón, San Clemente, y por ello la visita al monumento será gratuita.

La subida en vehículo se hará por la carretera de La Parroquia y la Circunvalación Norte, mientras que la bajada se llevará a cabo por el camino que discurre desde Los Pilones hasta San José, según indicó ayer la Policía Local. Eso sí, esta vía se encontrará cortada al tráfico de vehículos desde las 13 hasta las 15 horas.

Por otro lado, los peatones deberán subir por la Circunvalación Sur del Castillo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA HOY

Día 23 de Noviembre del 2016: Día de San Clemente

Lugar: Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca)
Hora: Todo el día

Foto laopiniondemurcia.es
Foto laopiniondemurcia.es

Refriega entre Musulmanes y Cristianos por la toma de la fortaleza.
Lugar: Fortaleza del sol.
Hora: 12:00

Acto de Capitulación.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas del castillo.
Hora: 12:30

Foto laopiniondemurcia.es
Foto laopiniondemurcia.es

Torneo medieval.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas del castillo.
Hora: 13:00

DEGUSTACION ARROZ EN EL CASTILLO

Degustación de Arroz.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas.
Hora: 14:00
Patrocinado por cadena azul radio.

Exhibición canina.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas.
Hora: 15:30

LINK: Las Fiestas de San Clemente, entre la historia y la leyenda.

Castillo de Lorca

Se trata de una fortaleza de origen árabe, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de la arquitectura defensiva de frontera de la época medieval. El castillo de Lorca es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina.

CASTILLO DE LORCA
Torre Alfonsina

La Torre Alfonsina, construida en la parte central y más alta del cerro del Castillo, como torre del homenaje y símbolo del poder castellano, sustituyó a un torreón musulmán de menores proporciones. El interior está formado por tres plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo que se apoyan en un gran pilar central. El último piso recibe luz por cuatro ventanas que han perdido el parteluz. En la cara orientada al este se encuentra la pequeña puerta de acceso y el hueco de la posible lápida fundacional.
Desde la Plaza del Ayuntamiento de Lorca (o Plaza de España) existe una ruta peatonal señalizada de subida al Castillo a través del Barrio de Santa María. Existe otra alternativa para acceder al Castillo desde la ciudad de Lorca siguiendo la carretera de Los Pilones.

Foto del Castillo de Lorca

En cuanto al paisaje, el Castillo de Lorca se encuentra situado sobre un cerro, en una posición estratégica, desde el que se contempla todo el Valle del Guadalentín. En esta gran planicie predominan las tierras de cultivo, estructuradas alrededor del Río Guadalentín. Se observa al este, la rehabilitación que se ha realizado en el cauce del río próximo a la ciudad de Lorca y al oeste el Cejo de los Enamorados, a donde llega una ruta que parte desde la Fuente de los pilones y que conforma un sendero con una estupenda panorámica del Castillo.

Foto del Castillo de Lorca

Está Declarado Bien de Interés Cultural y es Monumento Nacional.
En la actualidad, la alcazaba, denominada “La Fortaleza del Sol”, se ha convertido en un espacio temático cultural que, tras un proceso de restauración y adecuación y pensado para todos los públicos, permite su visita a través de exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://cosasdelorca.com/ferias_eventos/fiestas-de-san-clemente-moros-y-cristianos-de-lorca-historia-y-programa-de-actividades-id.11407.html