Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El gimnasio del Instituto José Ibáñez Martín reinaugurado tras la culminación del...

El gimnasio del Instituto José Ibáñez Martín reinaugurado tras la culminación del proceso de recuperación de los daños causados por los terremotos de 2011

El gimnasio llevará el nombre de 'José García Murcia' en reconocimiento al profesor del centro que durante años ha inculcado el amor por el deporte a sus alumnos y alumnas y que ha trabajado por la dinamización de la actividad deportiva en Lorca.

0

El gimnasio del Instituto José Ibáñez Martín reinaugurado tras la culminación del proceso de recuperación de los daños causados por los terremotos de 2011.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha reinaugurado el gimnasio del Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín junto a la directora del centro, Ana Barranco; el vicealcalde, Francisco Morales; miembros de la Corporación Municipal; el Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y representantes de la comunidad educativa del instituto y del municipio, así como de asociaciones y clubes deportivos.

Mateos ha explicado que «hoy los lorquinos y las lorquinas estamos de enhorabuena pues por fin reinauguramos el histórico gimnasio del Instituto José Ibáñez Martín, una infraestructura que resultó gravemente dañada en los terremotos que sufrió Lorca hace hoy 11 años y que, precisamente, se ha querido hacer coincidir su reapertura con la fecha del suceso».

El Primer edil ha insistido en que «esta reinauguración se ha convertido ya en un evento para la historia de Lorca, un acto cargado de emoción y organizado con mucha ilusión por la dirección del centro quienes han encontrado, y seguirán encontrando, todo el apoyo del Ayuntamiento de Lorca para culminar este largo proceso de rehabilitación del popularmente conocido como ‘gimnasio del Ibáñez'».

«Pero es que, además, la infraestructura va a llevar el nombre de ‘José García Murcia’, una denominación excelente pues ‘Pepe Murcia’ es una persona que lleva toda la vida apostando por el deporte, inculcando en sus alumnos y alumnas el amor por el deporte en su labor como docente precisamente en este instituto pero, también, trabajando por la dinamización de la actividad deportiva en Lorca. Una persona de reconocido prestigio en el ámbito deportivo a todos los niveles y cuya denominación es un merecido reconocimiento de la que ha sido su casa durante tantos años».

Mateos Molina ha recordado que «el gimnasio, que fue concluido en 1964, es un edificio de planta rectangular de unos 300 metros cuadrados de superficie, en los que se distingue el espacio principal para la práctica deportiva, de unos 220 metros cuadrados, y en altura un graderío abierto a la sala principal. Todo ello ha sido recuperado y rehabilitado para volver a ser una infraestructura clave en la educación y el deporte de nuestro municipio y ponerlo a disposición de todos los alumnos y alumnas del centro».

«Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca garantizamos la plena colaboración con la recuperación de la infraestructura y además de invertir cerca de 6.000 euros, a través del trabajo conjunto de las concejalías de Deportes, Desarrollo Local y Hacienda, se ha financiado la elaboración del mural que adorna la fachada con una gran imagen de la atleta Úrsula Ruiz y se ha procedido a la restauración y el montaje del histórico equipamiento del gimnasio: bancos suecos, anillas, trapecio, o los soportes de la bola boxeo y de la barra equilibrio».

El alcalde de Lorca ha detallado que «hoy, quien se acerque hasta el Instituto José Ibáñez Martín podrán disfrutar de una jornada dedicada plenamente al deporte, una jornada con una amplia programación de actividades deportivas entre las que encontrarán escalada, bolos, baloncesto, combas, atletismo, tenis de mesa, voleibol, orientación, zumba, ajedrez y tenis de mesa».

«Asimismo habrá demostraciones de aeromodelismo, tiro con arco, slackline o pintura al natural, se han dispuesto stands informativos de las concejalías de Deportes y Juventud y tenemos el honor de contar también con la presencia de deportistas de élite que han querido estar hoy aquí para compartir con todos nosotros esta jornada tan especial».

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que «el Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín es toda una institución de la educación pública no solo en nuestro municipio sino en toda la Comarca pues desde su construcción, a mediados del siglo XX, han pasado miles de alumnos y alumnas de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas o Totana y a buen seguro seguirá siendo un centro de calidad pues su dirección trabaja para adaptar el sistema educativo y las metodologías a la actualidad para que todos los estudiantes reciban la mejor de las formaciones y, por ello, en el Ayuntamiento encontrarán todo el respaldo, el apoyo y la gratitud por su imprescindible labor».

Por su parte, la directora del instituto, Ana Barranco, ha asegurado que «es un orgullo para nuestra comunidad educativa reinaugurar el gimnasio después de los trabajos de restauración que se han realizado para recuperar esta histórica infraestructura del deporte lorquino para tantos alumnos y alumnas que han pasado por este centro».

«Fue hace ya más de medio siglo, el 7 de marzo de 1965, durante los actos conmemorativos de la festividad de Santo Tomás de Aquino, cuando también en presencia de las autoridades locales de la época fue inaugurado este gimnasio con exhibiciones gimnásticas posteriores a cargo de los alumnos y eso mismo hemos querido hacer nosotros hoy, convertir a nuestros alumnos y alumnas en los protagonistas de esta reinauguración».

Ana Barranco ha destacado que «nuestro gimnasio es, ante todo, patrimonio de Lorca y hemos obtenido una colaboración plena tanto del Ayuntamiento como de las asociaciones y clubes lorquinos, para conseguir la recuperación de esta infraestructura y organizar este evento que conmemore esta fecha y podamos recordar con mucha alegría».

«El gimnasio, como espacio del centro con identidad propia, recibe hoy el nombre de nuestro compañero, de José García Murcia, y es para nosotros todo un honor que sea así puesto que su trabajo como docente y como defensor del deporte de base y de los valores que el deporte y la educación física ha sido fundamental en la historia del instituto, del deporte y de la sociedad lorquina».

Por último ha querido «agradecer al Ayuntamiento de Lorca su ayuda para recuperar el mobiliario del gimnasio y también, como digo, a las asociaciones y clubes que hoy participan en una gran exhibición del deporte en Lorca con cerca de una veintena de actividades. Y, por supuesto, agradecemos que nos acompañen figuras del deporte local e internacional de la talla de Úrsula Ruíz, Juanfran Guevara y Mariano García pues todo ello supone que este 11 de mayo se haya convertido en un día de encuentro y de celebración del deporte».