Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El nuevo Residencial San Mateo destacado en una plataforma internacional de arquitectura.

El nuevo Residencial San Mateo destacado en una plataforma internacional de arquitectura.

El nuevo edificio Residencial San Mateo no es ajeno a comentarios y se ha convertido en claro protagonista de la vida y visión de los lorquinos cuando circulan por la arteria principal de la ciudad, ahora es destacado como ejemplo de arquitectura en la plataforma de arquitectura más leida a nivel internacional. Sobre gustos hay colores y en este caso el que predomina es el blanco radiante. Las fotos son propiedad de David Frutos y la fuente se ha extraido de MCEA Arquitectura.

0

El nuevo Residencial San Mateo destacado en una plataforma internacional de arquitectura.

El antiguo Residencial San Mateo constituía una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Lorca por su especial configuración con un espacio central abierto a la avenida Juan Carlos I. Debido a las patologías ocasionadas por el terremoto del 11 de mayo, en julio de 2011 se procede a su completa demolición.

Antes 2.011
Actual 2.016

LINK A WEB DE MCEA ARQUITECTURA

En octubre de 2011 la Comunidad de Propietarios del Residencial convocó un concurso de ideas para seleccionar el proyecto más adecuado para la reconstrucción de sus viviendas. En las bases del concurso se condicionó el diseño de los proyectos mediante la exigencia de establecer una estructura de la propiedad igual a la de la edificación original de modo que cada uno de los propietarios pudiese recuperar la posición que previamente había ocupado dentro del conjunto.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

La propuesta presentada por MCEA | ARQUITECTURA y NAOS 04 ARQUITECTOS situó al proyecto arquitectónico como el instrumento capaz de hacer viable la reconstrucción mediante la consecución del consenso necesario entre todos los propietarios del edificio. Para ello se perfiló como fundamental incorporar en el proceso de proyecto las experiencias y distintas formas de habitar que cada uno de ellos desarrolló a lo largo del tiempo, de forma que el proceso de reconstrucción y ocupación de las nuevas viviendas se realizase de la manera menos traumática posible. Del mismo modo, se planteó a los propietarios la posibilidad de incorporar al proyecto sus necesidades actuales y futuras mediante el diseño de esquemas flexibles que permitieron en un gran número de casos disposición de una única vivienda o de dos de menores dimensiones.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

Este proceso participativo en el se incorporó a todos y cada uno de los propietarios de forma individual en el equipo de diseño, constó fundamentalmente de las siguientes fases de trabajo:

1.- En una primera fase se definieron las necesidades individuales de cada propietario mediante la cumplimentación de fichas en las que reflejar todos aquellos comentarios y propuestas que considerasen oportunas.

2.- En la segunda fase de trabajo se inició un proceso de diseño de tipologías de vivienda que compatibilizó todas las propuestas de distribución recibidas en la primera fase.

3.- A continuación se desarrolló una tercera fase de trabajo en la que se facilitaron a cada uno de los propietarios las distintas tipologías definidas en la vertical de su vivienda con el fin de seleccionar aquella que mejor se adaptase a sus necesidades y finalmente introducir aquellas modificaciones puntuales que cada uno consideró oportunas.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

El resultado final de este proceso participativo se reflejó en el proyecto definitivo, que recogió 45 tipologías de vivienda diferentes, consiguiendo la aceptación e identificación de los propietarios con el proyecto desarrollado conjuntamente.

Edificio de viviendas San Meteo en Lorca.

Este proceso que incorporó la voluntad individual de cada propietario en la ordenación del conjunto, trató también de reflejarse en la fachada mediante un sistema ordenado de contraventanas en el que esa voluntad individual modifica la composición general, obteniendo así una imagen de la edificación en permanente cambio y adaptada en cada momento a las necesidades individuales.

FUENTE: http://www.plataformaarquitectura.cl

Reconstrucción Residencial San Mateo / MCEA | ARQUITECTURA + NAOS 04 ARQUITECTOS